• El Ministerio de Transportes publica los nuevos datos de representatividad de las asociaciones de transportistas para el periodo 2026-2029.
  • Fenadismer crece tanto en transporte internacional como en operadores de transporte consolidándose un periodo más como la organización representativa a nivel nacional en defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas.
  • En el caso de las organizaciones que hayan alterado su representatividad en más de un 30%, la resolución de convocatoria prevé además de su exclusión en dicho órgano de representación la posibilidad de depuración de responsabilidades.

Este miércoles 10 de Diciembre el Ministerio de Transportes ha hecho público la Resolución de la Dirección General de Transporte por Carretera por la que se establecen los niveles de representatividad reconocidos a las asociaciones nacionales de transportistas para el período 2018-2021 para formar parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Para ello, en este último semestre el Ministerio de Transportes ha llevado a cabo un proceso de verificación de los listados de las empresas transportistas pertenecientes a cada asociación participante, así como una posterior encuesta masiva dirigida a los transportistas para que confirmaran su pertenencia, estableciéndose que aquellas organizaciones que obtuvieran un porcentaje de encuestas negativas superior al 30% de los transportistas presentados al proceso serán excluidas de su participación en el Comité Nacional de Transportes por haber alterado su representatividad.

Como resultado de dicho proceso, FENADISMER se consolida una vez más como la organización representativa a nivel nacional de las pequeñas y medianas empresas transportistas, a mucha distancia respecto de las restantes organizaciones de pymes del transporte que también han acreditado su representatividad. Además ha sido destacable el incremento de representatividad experimentado por FENADISMER en algunas de las actividades o segmentos del transporte, en concreto en transporte internacional y en operadores de transporte.

No obstante, FENADISMER sigue a la espera de que se resuelva su recurso judicial ante el Tribunal Supremo Para que dirima sobre la legalidad del criterio de la “múltiple afiliación”, por la cual el Ministerio de Transportes Permite que una empresa de transportes que esté asociada en diferentes organizaciones de transporte a la vez puede estar representada simultáneamente por todas ellas, lo que al entender de la Federación atenta contra el principio democrático de “una persona un voto”, lo que distorsiona la forma de medir la representatividad y el porcentaje final asignado a cada asociación.

 

 

 

Temáticas: