• Dicha votación será la última oportunidad en esta legislatura de aprobar los proyectos normativos sobre acceso al sector, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso.
  • En caso de que la votación fuera favorable, la Comisión europea iniciaría las negociaciones para su definitiva aprobación.

 

 

La aprobación definitiva del Paquete legislativo de Movilidad, promovido en Mayo de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, ha estado sometida durante estos 2 años a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados miembros, que han impedido hasta la fecha que haya podido salir adelante.

 

Así pese al acuerdo alcanzado en el pasado mes de Diciembre en el seno del Consejo Europeo, que integra a los ministros de Transporte de los países de la UE, sin embargo la tramitación en el Parlamento europeo ha venido estando bloqueada por la falta de una mayoría suficiente que permitiera aprobar el referido Paquete legislativo en la Comisión de Transportes.

 

Sin embargo, como ya adelantó FENADISMER hace unas semanas, finalmente se ha podido incluir en la Agenda del orden del día del Pleno del Parlamento europeo, que se celebrará este miércoles 27 de marzo, el debate y votación de los proyectos legislativos sobre acceso al mercado, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso, siendo la última oportunidad real de sacar adelante dichos proyectos normativos antes de la próxima disolución formal del Parlamento europeo, lo que obligaría en caso contrario a iniciar su tramitación en la próxima legislatura.

 

Así, según la información facilitada por la organización europea UETR, de la que forma parte FENADISMER, las propuestas que se debatirán en la sesión Plenaria del Parlamento europeo serán principalmente las siguientes:

 

  • En materia de transporte de cabotaje, se plantea reducir el periodo máximo de realización de operaciones de transporte a 3 días consecutivos sin limitar el número de operaciones, transcurridos los cuales no sería posible realizar nuevos servicios de cabotaje en un período de 5 días (periodo de enfriamiento), obligando asimismo al retorno del vehículo al país donde se encuentra matriculado cada 4 semanas.

 

  • En relación a los tiempos de conducción y descanso, la propuesta sería mantener el actual periodo de referencia de 90 horas en dos semanas consecutivas y mantener la prohibición del descanso semanal normal (más de 45 horas) a bordo del camión.

 

  • Respecto a la regulación sobre trabajadores desplazados, se propone excluir su aplicación a los transportes internacionales en tránsito así como a los transportes internacionales bilaterales, esto es, aquellos cuyo país de origen o destino sea el país de matriculación del vehículo.

 

Si el resultado de la votación fuera finalmente favorable, la Comisión iniciaría con carácter inmediato las negociaciones interinstitucionales (“Trilogo”) tendentes a su definitiva aprobación, aunque tal negociación podría resultar compleja.