• Al Plan Renove 2020, que fue aprobado por el Gobierno a finales de Junio, que prevé ayudas para la adquisición tanto de camiones como de furgonetas, además de turismos, no pueden acceder ni los autónomos ni las empresas de transporte público de mercancías, pero sí en cambio las empresas de transporte privado.
  • De la exclusión del Plan Renove no fue advertido el sector, que desde el pasado mes de junio en que entró en vigor la línea de ayudas se han formalizado miles de operaciones por parte de transportistas autónomos y sociedades que por una información inadecuada por parte de la Administración se quedarán sin recibir las ayudas previstas.

 

El Plan Renove 2020, que está dotado con 250 millones de euros, y es gestionado directamente por el Ministerio de Industria, no deja de deparar diariamente sorpresas y sobresaltos desde su puesta en marcha el pasado 15 de junio.

 

Así a la tardanza en más de 4 meses en poner en marcha  la aplicación informática de gestión para la solicitud de las ayudas y que, tras varios aplazamientos, ya está por fin activa desde este martes 20 de Octubre, ahora el sector del transporte de mercancías por carretera se ha encontrado con una nueva sorpresa inesperada, y de la que en ningún momento había sido advertido el sector.

 

Y es que conforme a las bases que regulan dichas ayudas, y por remisión a la reglamentación europea sobre régimen de ayudas, los 102.000 autónomos y empresas que operan en la actualidad en el sector del transporte público de mercancías por carretera quedan automáticamente fuera de dichas ayudas, dejando fuera en consecuencia de la posibilidad obtenerlas las miles de operaciones de compra de camiones y furgonetas que se habían formalizado con el aliciente de que dicha ayuda sería recibida.

 

Para FENADISMER esto supone un “absoluto engaño” al sector del transporte profesional, cuando en ningún  momento se les había advertido de tal exclusión, figurando incluso en la propia pagina web oficial del Ministerio de Transporte el Plan Renove 2020 como parte “del Plan de Medidas  para responder al impacto del covid 19 en el sector transporte

 

Pero es que además a juicio de FENADISMER esta exclusión del sector del transporte público de mercancías resulta discriminatorio, por cuanto sí se posibilita acogerse a dicho Plan las más de 54.000 empresas de transporte privado existentes en España,  que pese a ser menos eficientes podrán renovar sus flotas mediante dichas ayudas.

 

 

 

 

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