• El Ministerio de Transportes presenta a las asociaciones de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2026.

 

  • Se continuará la priorización del control sobre la lucha contra la morosidad, que sigue siendo el incumplimiento que más denuncian los transportistas, el control de las empresas buzón deslocalizadas en otros países así como todas las referidas a las nuevas medidas legislativas que afectan al sector.

 

  • Respecto a las 44 tns, el Ministerio ha aclarado que los márgenes de tolerancia que prevé el régimen sancionador incluido en la LOTT para los excesos de peso, no serán de aplicación cuando la masa efectiva transportada supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo de transporte.

 

Este miércoles 10 de Diciembre el Ministerio de Transportes ha presentado a FENADISMER y las restantes asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección del sector del transporte por carretera para el año 2026,  que anualmente se realiza dando cumplimiento al mandato recogido en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), y cuya finalidad es la planificación anual de la inspección y el control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte por carretera y de sus actividades auxiliares.

 

Según han adelantado los responsables del Servicio General de Inspección del Ministerio de Transportes, el Plan priorizará para el próximo año la inspección de transportes por carretera en todas las novedades legislativas aprobadas en los últimos meses y que entrarán en vigor a lo largo del año , en concreto en lo referente a la nueva regulación sobre pesos y dimensiones, que en lo que se refiere a las masas máximas entró en vigor el pasado 23 de octubre excepto para los vehículos cisternas que se aplicará desde el próximo 23 de enero, el nuevo documento de control digital, que será exigible obligatoriamente a partir del 5 de octubre, y por último lo relativo al nuevo tacógrafo digital de segunda generación, exigible para los vehículos de transporte pesado que realicen transporte internacional desde este año 2025, y que se ampliará a los vehículos ligeros a partir de julio del próximo año. Respecto a los nuevos pesos aprobados, el Ministerio ha aclarado que los márgenes de tolerancia que prevé el régimen sancionador incluido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para los excesos de peso no serán de aplicación cuando la carga transportada supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo de transporte.

 

Asimismo el Ministerio de Transportes ha confirmado que mantendrá con carácter prioritario el control en la lucha contra la morosidad, ya que es con diferencia el incumplimiento en materia de transportes que más denuncian los transportistas, lo que ha permitido en los últimos 3 años reducir los plazos de pago en casi 30 días de media, lo que ha sido reconocido por la Comisión europea, la cual ha utilizado el modelo implantado en España de lucha contra la morosidad en el sector del transporte para su posible extensión a nivel europeo Y a todos los sectores económicos.

 

Por su parte, FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Transportes que se lleve a cabo una campaña de inspección para comprobar el grado de cumplimiento de la prohibición de carga y descarga en los centros de carga y plataformas logísticas, verificando de este modo el grado de cumplimiento de la normativa aprobada en el año 2022, ya que conforme a los resultados de la reciente encuesta realizada por FENADISMER a más de 750 transportistas, si bien más de un 70% afirmaron que dicha prohibición se cumplía, existe un porcentaje cercano al 30% que considera que la prohibición se incumple en la mayoría de los casos.

 

Asimismo FENADISMER ha insistido en continuar el control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, que claramente genera una situación de competencia desleal, utilizando para ello la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social así como los datos comunicados por las empresas de transporte extranjeras al sistema IMI de la Unión Europea.

 

Por último el Ministerio de Transportes ha animado a los transportistas a continuar utilizando el Buzón anónimo de denuncias alojado en su web oficial, ya que ello contribuye a mejorar la planificación de la inspección de transporte y focalizar su actuación en aquellas conductas infractoras que afectan más negativamente al sector.

 

 

Con las aportaciones realizadas por las asociaciones de transportistas miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, así como las observaciones que planteen las Comunidades Autónomas y las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se procederá en próximas fechas a la aprobación definitiva del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para el próximo año.

 

 

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