• Este lunes 13 de Junio el Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la futura Ley de Cadena del Transporte, que incluye las principales medias recogidas en la Ley de Cadena Alimentaria en el sector agrario.
  • Asimismo las asociaciones han exigido al Gobierno que concrete a la mayor brevedad las medidas económicas que pretende poner en marcha a partir del 1 de Julio para mitigar el impacto de la continua escalada de los carburantes por la situación internacional

 

Ese lunes 13 de Junio, el Ministerio de Transportes ha presentado a FENADISMER y las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la que será la futura Ley de Cadena de Transporte, inspirándose en gran parte de los principios que recoge la Ley de Cadena Alimentaria para el sector agrario, y cuyo texto final se pretende que esté elaborado en las próximas semanas.

 

Dicha norma se recogió entre los acuerdos firmados por las organizaciones del sector el pasado mes de Marzo, dentro del Plan de choque de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y que incluía además de una serie de medidas coyunturales de tipo económico destinadas a aliviar la subida de los carburantes, esta medida de carácter estructural, dando respuesta de esta forma a una de las históricas reivindicaciones de FENADISMER y otras organizaciones de transportistas.

 

El objetivo de este ley es el de reequilibrar las relaciones comerciales entre el transportista efectivo y su cliente, actualmente en muchos casos basadas en el sometimiento y la no paridad de las partes, con el objetivo de que no se permita que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de modo similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, con una principio tan básico y tan justo como el de que el precio a percibir debe ser superior a sus costes de producción. Igualmente la ley regulará la cadena de subcontratación que actualmente contribuye al deterioro de la actividad del transporte, por la intervención que cientos de operadores intermediarios que no aportan ningún valor añadido a la cadena.

 

Al finalizar la reunión, las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte han emitido el siguiente comunicado de prensa:

 

“El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido en el día de hoy una reunión con la Secretaria General de Transportes, María José Rallo, y con el Director General de Transportes por Carretera, Jaime Moreno y su equipo, para el desarrollo de los acuerdos de diciembre y marzo suscritos con el CNTC.

 

Entre los temas tratados se encuentran: la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de cadena alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes; el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta, y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo.

 

Asimismo, ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, el CNTC ha reclamado la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas por este Comité en el pasado mes de marzo y que contribuyan a paliar el dramático aumento de costes que están sufriendo los profesionales de este sector”.

 

 

 

 

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