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  • Fenadismer había criticado las recomendaciones de la asociación nacional del sector de talleres y concesionarios conminando a su cierre al amparo del Decreto de estado de alarma, ya que estaba afectando seriamente el desarrollo de la actividad del transporte por carretera. En idéntico sentido, la Abogacía del Estado dependiente del Ministerio de Justicia consideraba indispensable su apertura para garantizar la seguridad y mantenimiento de los vehículos de transporte en la actual situación extraordinaria.

 

  • La Orden aprobada por el Ministerio de Transportes y publicada este viernes 20 en el BOE autoriza la apertura de los talleres y tiendas de repuesto, pero limitando estos últimos su no apertura al público.

Tras la aprobación por el Gobierno el pasado sábado del Decreto por el que declara el estado de alarma en todo el territorio nacional, FENADISMER criticó el caos ocasionado por la comunicación publicada por FACONAUTO, la asociación nacional que representa a los talleres y concesionarios de venta y reparación de vehículos toda España, recomendando a sus asociados el cierre de sus instalaciones apelando a que las medidas sanitarias establecidas aconsejaban dicho cierre. Ello creó una gran confusión ya que si bien muchas marcas de vehículos industriales manifestaron su intención de continuar prestando sus servicios a los transportistas, sin embargo, la decisión de los representantes del sector de los talleres, tanto nacionales como autonómicos, unido a la actuación de algunos agentes locales ha originado estos días un importante caos por la imposibilidad de poder reparar los camiones averíados, lo que ha impedido atender numerosos servicios de transporte que en la actual situación extraordinaria se están demandando a las transportistas.

 

Además, según ha podido conocer FENADISMER, la propia Abogacía del Estado dependiente del Ministerio de Justicia elaboró un informe en el que indicaba que los talleres de reparación podían continuar abiertos, en contra de la actitud irresponsable manifestada por parte de los representantes del sector de los talleres,

 

Así, dicho informe, de forma contundente, señalaba lo siguiente: “la situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren el uso de vehículos (servicios de emergencias, bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia, entre otros), que ahora más que nunca han de estar en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, para garantizar la continuidad de tales servicios. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen, bien por contrato, bien por otras fórmulas jurídicas, del mantenimiento y reparación de estos vehículos, han de permanecer abiertos. Asimismo en esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad (sanitarios, alimenticios, higiene, etc), por lo que es asimismo necesario asegurar que los vehículos encargados de dicho transporte puedan circular en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, fin que únicamente puede conseguirse si hay talleres de reparación de vehículos abiertos”

 

Por ello, FENADISMER apelando a la responsabilidad que todos los sectores de actividad tienen en esta crisis sanitaria, solicitó al Ministerio de Transportes que la actividad de talleres de reparación, asistencia y suministro de piezas y repuestos fuera  garantizada, facilitando servicios y equipos de urgencia para que, dentro del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, pudiera continuar el sector del transporte por carretera su actividad esencial.

 

En respuesta a dicha demanda del sector, el Ministerio de Transportes ha aprobado una Orden, que ha sido publicada en el BOE de este viernes 20 de Marzo, por el que autoriza la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

 

El texto íntegro de la citada Orden Ministerial puede consultarse en el siguiente enlace:

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/20/pdfs/BOE-A-2020-3895.pdf

 

#ElTransporteNoPara

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