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  • Transcurrido un mes desde la reunión del Ministro de Transportes con las asociaciones de transportistas, y su compromiso de aprobar con carácter urgente medidas de liquidez para aliviar la situación de los transportistas, a fecha de hoy sorprendentemente continúa sin aprobarse ninguna medida económica ni tampoco las anunciadas de carácter administrativo.
  • Dicho silencio inexplicable contrasta con la actitud adoptada por otros Gobiernos europeos con el sector de transporte de sus respectivos países, como es el caso del Ministro de Transportes italiano que se ha comprometido con sus asociaciones a lanzar un paquete de medidas para ayudar a los transportistas italianos a salir de la crisis en lo relativo a plazos máximos de pagos, garantía del coste mínimo para el transportista, reducciones fiscales, bonificación de peajes y otras.

 

Cada día que pasa cunde más la desilusión e indignación en el sector del transporte por carretera ante la falta de respuesta alguna por parte del Ministerio de Transportes a la tabla de  reivindicaciones planteadas por las asociaciones representativas el pasado 4 de Junio en la reunión mantenida con el Ministro de Transporte, Jose Luis Ábalos,  pese a su compromiso de aprobar con carácter urgente medidas económicas para dotar de liquidez a las empresas transportistas que les permitiera hacer frente a la grave situación económica que atraviesan.

 

La cruda realidad se impone, y transcurrido casi un mes desde dicho encuentro, en los sucesivos Consejos de Ministros que se han ido celebrando durante estas semanas no se ha aprobado hasta ahora ni una sola medida de apoyo al sector, ni siquiera las de carácter administrativo que se habían anunciado días atrás en lo relativo al visado de las autorizaciones afectadas por el estado de alarma, la regulación sobre convocatoria de los exámenes para acceder a la profesión de transportista, por no hablar de la falta de solución al gravísimo problema creado por la regulación del Ministerio de Industria sobre la revisión técnica de los vehículos, que ante el colapso de buena parte de las estaciones de ITV en toda la geografía nacional, y que cada día que pasa provoca la inmovilización de miles de vehículos por la sinrazón de una medida que sólo buscaba garantizar el negocio de las ITV.

Por ello, FENADISMER no entiende como la respuesta al ultimátum lanzado por las asociaciones del sector del transporte, con la amenaza añadida de la convocatoria de un Paro Nacional a finales de este mes de Julio, sea precisamente la falta de respuesta alguna y un mutismo absoluto por parte del Ministerio de Transportes.

 

Este inexplicable silencio contrasta con la actitud mostrada por otros Gobiernos europeos hacia el sector del transporte de sus respectivos países. Tal es el caso de la Ministra de Transportes italiana, Paola de Micheli, quien en la reunión que celebró casualmente el mismo día 4 de Junio, con las asociaciones del sector del transporte italiano, acordó la aprobación de un Paquete de Medidas para ayudar a las empresas de transporte de aquel país a salir de la crisis, al estar como España muy afectado por la pandemia del covid-19.

 

Así, según la información facilitada por las asociaciones confederadas de FENADISMER en Italia, Confartigianato Transporti y Assotir, en la actualidad el Gobierno italiano está ultimado las medidas que próximamente pondrá en marcha y que se refieren al establecimiento de un régimen sancionador para los incumplimientos en los plazos de pago, la regulación del coste mínimo para evitar la contratación por debajo de costes, el incremento de las bonificaciones a los peajes mediante la aportación extra de 20 millones de euros, así como el reembolso de los impuestos especiales, entre otras.

 

 


 

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