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  • Pese a que el Ministerio de Transportes decretó el domingo medidas para facilitar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios esenciales de higiene y manutención, muchas gasolineras y centros de carga y descarga de mercancías continuaban sin prestar dicho servicio, por lo que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que hagan cumplir dicha obligación.
  • Asimismo los transportistas se quejan de que algunas gasolineras están incrementando los precios de los productos básicos de alimentación de forma abusiva, lo que denota una absoluta insolidaridad por parte de dichos establecimientos.

Como se recordará, el Ministerio de Transportes procedió a aprobar la Orden TMA/229/2020, publicado en el BOE este domingo 15 de Marzo,  por la que se establecen disposiciones para facilitar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios esenciales, necesarios para una adecuada prestación de sus servicios, ante las innumerables quejas que los transportistas venían manifestando los últimos días por la imposibilidad de acceder a servicios básicos y esenciales tales como la utilización de los aseos en los centros de carga y descarga de las mercancías, así como en las estaciones de servicio o acceder a la posibilidad de adquirir comida en las tiendas de estos establecimientos, lo que ha estado dificultando la actividad que en circunstancias tan complicadas, como lo es la actual crisis sanitaria, todos ellos continúan desarrollando.

Sin embargo, pese a la aprobación de dicha obligación legal, la realidad que han venido transmitiendo los transportistas es que numerosas gasolineras y centros de carga han continuado inhabilitando sus aseos o han dejado ser limpiados convenientemente careciendo por tanto, de las mínimas condiciones de higiene requeridas en cualquier circunstancias y más especialmente en las actuales de emergencia sanitaria. Asimismo, numerosas estaciones de servicio únicamente atienden a través de ventanilla y restringen el acceso a las tiendas y a los servicios de restauración que en ellos se dispensa, en muchos casos limitándose a facilitar dulces o chocolatinas, lo que imposibilita que los transportistas, que en muchos casos pasan hasta una semana fuera de su casa, puedan alimentarse adecuadamente.Otra de las quejas que están transmitiendo es los precios abusivos que en algunas estaciones de servicio se empieza a cobrar por las bebidas y alimentos suministrados, lo que denota una falta absoluta de solidaridad con la actividad tan esencial que desarrollan los profesionales del transporte en la carretera durante esta crisis sanitaria.

Ello ha obligado al Ministerio de Transportes a tomar acciones contra dichos establecimientos e instalaciones, recordándoles la obligación de cumplir la citada Oren Ministerial. En concreto, mediante carta dirigida a las principales asociaciones de empresas cargadoras, para su distribución entre sus asociados y aplicación, a las Áreas de Servicio que son concesiones de la Dirección General de Carreteras para difusión y aplicación y a los principales suministradores de combustible para que lo apliquen en sus Estaciones de Servicio, les insta al cumplimiento de la citada normativa legal a fin de “que no existan problemas con los accesos a los servicios de aseo y catering”.

Para garantizar el cumplimiento de dicha obligación legal, el Ministerio de Transportes también ha dado instrucciones  a la Guardia Civil y a las Policías Autonómicas para que lo difundan directamente a la áreas y estaciones de servicio y lo hagan cumplir, comprometiéndose en todo c aso el Ministerio de Transportes a adoptar las medidas que sean necesarias “en el caso de que siguiesen observándose incidentes”.

#ElTransporteNoPara

 

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