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  • El Consejo de la UE aprueba en primera lectura el Paquete de Movilidad lo que supone el penúltimo escalón antes de su paso al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva y publicación en el Diario Oficial de la UE.

 

  • El Consejo Europeo reconoce la importancia para el sector del transporte de las reglamentaciones contenidas en el Paquete de Movilidad y no claudica a las presiones de los países del Este en contra de su aprobación.

 

Tras más de tres años de tramitación y de numerosas vicisitudes en las instancias europeas, la aprobación este martes 7 de Marzo por parte del Consejo de la Unión Europea del Paquete de Movilidad, que integra a los Ministros de Transportes de los Estados miembros de la UE; se configura como el espaldarazo definitivo a un conjunto de proyectos legislativos de vital importancia para el futuro del transporte por carretera en la Unión Europea, que sólo ha de afrontar un último trámite ante el Parlamento Europeo para logar su definitiva entrada en vigor.

 

El Paquete de Movilidad, durante todo este camino, ha sido objeto permanente de rechazo por parte de un conjunto de países que  de numerosos intentos de  camino transcurrido hasta este momento ha sido en muchas ocasiones

 

La decisión adoptada por el Consejo de la UE refuerza enormemente las medidas contempladas en el Paquete de Movilidad dirigidas a regularizar la situación de los trabajadores del sector, garantizando la protección de sus trabajadores y evitando los abusos a los que en muchos casos se han visto sometidos como consecuencia de verse desplazados de forma permanente y prolongada por diferentes países europeos distintos del de su domicilio.  Así, con la aprobación de reglas relativas a los desplazamientos de los conductores en transporte internacional, se pretende la mejora de las condiciones laborales y evitar el dumping social.

 

De este modo, aspectos esenciales el Paquete de Movilidad como dotar al sector de herramientas en la lucha contra las denominadas “empresas buzón”, garantizando con las medidas adoptadas un mayor control de las empresas deslocalizadas, la regulación más efectiva y armonizada de las reglas de cabotaje para evitar prácticas de cabotaje sistemático y de conductores nómadas empleando vehículos que no retornan en largos periodos de tiempo a sus países de matriculación, el establecimiento de la obligación de retorno periódicamente de los vehículos a sus países de matriculación para evitar su deslocalización permanente, o el denominado periodo de enfriamiento tras un período de cabotaje, han provocado una oposición frontal de un conjunto de países fundamentalmente del Este de Europa, que han actuado conjunta e individualmente para tratar de tumbar estas medidas.

 

El nuevo Paquete de Movilidad incluye además  nuevas regulaciones relativas a las condiciones de acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera y a la profesión de transportista, modificaciones de la regulación sobre tiempos de conducción y descanso, tacógrafos inteligentes y establecimiento de requisitos y de medidas de control del cumplimiento de las normas sobre el desplazamiento de trabajadores, cuestiones todas ellas que han contado con la aprobación del Consejo de la UE y que, conjuntamente con las anteriores, sólo quedan pendientes de ser ratificados por el Parlamento Europeo en sesión plenaria..

 

En sentido, según ha podido FENADISMER saber de fuentes próximas al Parlamento europeo, la situación excepcional que atraviesa la Unión Europea por la crisis del coronavirus, está limitando el desarrollo de las sesiones parlamentarias, que se están llevando a cabo por vía telemática, lo que ralentizará previsiblemente varios meses la aprobación definitiva del Paquete Legislativo de Movilidad, tras lo cual entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 

 

 

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