El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido este viernes 24 de Junio  una reunión en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la Secretaria General de Transportes, María José Rallo y el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y su equipo, como continuación del diálogo que vienen manteniendo para el pleno desarrollo de los acuerdos alcanzados en los meses de diciembre y marzo.

 

Entre los aspectos tratados en esta reunión se encuentra la necesidad de actuar con rapidez a las necesidades del sector del transporte de mercancías por carretera ante la coyuntura actual en la que los precios de los combustibles se han disparado inconmensurablemente.

 

El Comité ha hecho hincapié en las medidas que considera oportunas para poder hacer frente a esta situación recogidas en nuestro comunicado del pasado 13 de junio.

 

En este sentido, el Ministerio ha traslado al Comité que el Gobierno incluirá la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, así como el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado, en el nuevo Real Decreto-ley para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión rusa a Ucrania que se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para este sábado 25 de junio.

 

El CNTC ha exigido al MITMA que en el plazo máximo de dos semanas, tiempo suficiente para que se ponga en marcha, un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual. En el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada el CNTC tomará las medidas que considere oportunas.

 

Cabe destacar que el CNTC ha criticado con dureza la inacción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la subida exponencial del combustible, de los más caros antes de impuestos de Europa, que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de los 20 céntimos.

En cuanto a la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera, el CNTC ha avanzado en gran medida en el estudio del contenido del borrador y se espera que antes del 31 de julio el texto definitivo esté terminado, en orden a acabar de una vez por todas con los abusos que se comenten con frecuencia, dando fin a los servicios por debajo de costes.

 

Es el momento de aplicar las medidas alcanzadas entre el CNTC y el MITMA, como la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del combustible, que permite aplicar esa subida en las tarifas, y avanzar buscando nuevas soluciones con las que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a esta complicada situación.

Temáticas: