• La vigente Ordenanza municipal sobre Movilidad establece dicha prohibición, lo que afecta a un 20% de las furgonetas y pequeños camiones de reparto que diariamente acceden a Madrid.
  • El nuevo proyecto Madrid 360 presentado por el Ayuntamiento de Madrid, que incluye nuevas medidas de lucha contra la contaminación, no se aprobará previsiblemente hasta mediados de 2020

 

Como se recordará, desde la creación del Area Central cero emisiones, denominada Madrid Central, prevista en la Ordenanza de Movilidad que aprobó la anterior corporación municipal en Septiembre del pasado año, uno de los principales afectados por dicha medida ha sido el colectivo de transportistas que diariamente acceden a la ciudad para hacer el acopio de todas las mercancías en los más de 17.000 empresas y establecimientos situados en el interior de dicha área.

 

Así lo que se refiere a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, además de las limitaciones de horario establecidas para realizar las labores de carga y descarga, uno de los aspectos más preocupantes es la exigencia de la utilización de vehículos de menor emisiones en dicha Área, en concreto mediante la prohibición de que los vehículos de menor tonelaje (principalmente furgonetas y camiones pequeños) puedan acceder a dicha Area central a partir del próximo mes de Enero. Por ello, FENADISMER ha venido solicitando al Ayuntamiento de Madrid el establecimiento de un periodo transitorio de adaptación más largo, teniendo en cuenta las elevadísimas inversiones económicas que conlleva la renovación de la flota actual, la escasez del mercado de vehículos propulsados por energías alternativas en el sector del transporte de mercancías así como la nula existencia de puntos de recarga en la vía pública.

 

Sin embargo, en el nuevo proyecto municipal de lucha contra la contaminación presentado este lunes 30 de Septiembre por el Alcalde de Madrid, denominado Madrid 360. no se ha previsto ninguna medida para flexibilizar el calendario de renovación de las flotas de transporte, con el agravante de que la aprobación del nuevo proyecto municipal y la consiguiente modificación de la Ordenanza de Movilidad no se producirá hasta bien entrado 2020, lo que en la práctica supondrá la entrada en vigor de dicha prohibición de circulación a partir del próximo 1 de Enero de los vehículos de transporte de mercancías de menor tonelaje sin distintivo medioambiental, lo que representa más del 20% de la flota que actualmente opera por las calles de Madrid.

 

Entre las medidas que plantea el nuevo proyecto Madrid 360 cabe destacar las siguientes:

 

  • A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos sin distintivo ( categoría A) dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

 

  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos  sin distintivo (categoría A) de los no residentes en la ciudad.

 

  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos sin distintivo ( categoría A) de no residentes de Madrid también en la M-30.

 

  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin distintivo ( categoría A)  de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).

 

  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin distintivo ( categoría A), residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

 

  • Se establecerá una línea de ayudas con 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota de transporte de mercancías, y además se crearán centros logísticos en Madrid Centro para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico)

 

  • Se creará una aplicación (App) municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.

 

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