En los últimos años FENADISMER viene manifestando su preocupación por el alto índice de criminalidad y robos que sufren a diario los transportista españoles en el ejercicio de su actividad, tanto en carretera como cuando se encuentran parados, ya sea en las instalaciones donde se produce la carga y descarga del vehículo como en las áreas donde realizan su descanso diario en ruta, muy pocas de las cuales tienen reconocida el carácter de áreas de descanso seguras.

 

Cabe recordar que la Comisión Europea aprobó el pasado año 2022 un nuevo estándar para catalogar los aparcamientos seguros para camiones, que contempla unos servicios mínimos y cuatro categorías, según los niveles de seguridad, los cuales consultarse en la página web promovida por dicha institución http://www.eu-parking.eu, en la cual ya figuran todos los aparcamientos seguros para camiones catalogados en la UE con el nuevo estándar europeo, de las que en España apenas se incluyen una docena registrados, principalmente en Cataluña y País Vasco,  lo que a juicio de FENADISMER resulta absolutamente insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal

 

En este sentido, según un estudio llevado a cabo en su día por FENADISMER, se constató que   al menos el 17% de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30% al menos en dos o más ocasiones, y en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo., produciéndose Los robos mayoritariamente en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten es preferentemente áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%).

 

En este sentido, un reciente estudio elaborado por el Grupo de Trabajo de Criminología Empresarial del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid ha analizado los datos criminológicos de los últimos 4 años sobre robo de mercancías en España. Así desde 2019 hasta mayo del 2023 se registraron en nuestro país, sólo en transporte de mercancías de larga distancia, un total de 712 incidentes cuyo valor de pérdidas económicas ascendió a más de 15 millones de euros, en concreto 15.269.803 €.

 

Por ámbitos geográficos, los incidentes de seguridad ocurren principalmente en las áreas cercanas a las siguientes carreteras: AP-7, AP-2, C-25 y N-II. Esto implica que la mayoría de estos incidentes se concentran en Cataluña en el cual se desarrollan más del 50% de los incidentes de todo el territorio español, y en las vías que conectan Madrid con esta comunidad autónoma, así como con Andalucía, siendo estas dos comunidades donde se registra el 20% de todos los incidentes ocurridos en España.

 

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