• La Comisión Europea planteó la demanda el pasado mes de Abril por posible vulneración de la normativa europea sobre acceso a la profesión de transportista.

  • Fenadismer solicitará este martes al Ministro de Fomento la defensa activa del requisito de flota mínima para acceder al sector.

Como se recordará, el pasado mes de Noviembre la Comisión Europea anunció su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por posible incumplimiento de la Reglamentación europea sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista, al considerar que el requisito de flota mínima establecido en la normativa española, esto es, la exigencia de disponer inicialmente un mínimo de 3 vehículos de transporte para acceder por primera vez al sector, pudiera resultar desproporcionado y discriminatorio.

 

Pese a dicho anuncio del pasado año, la Comisión no presentó formalmente la referida demanda hasta el pasado mes de Abril, la cual ha sido recientemente admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, iniciándose en consecuencia el procedimiento judicial para que las partes puedan presentar sus observaciones en relación a la demanda interpuesta.

 

Por parte del Gobierno español su posición para defender el citado requisito de acceso al sector se ha basado en todo momento en la excesiva “dispersión” que caracteriza al sector empresarial español, contribuyendo a la “opacidad” de nuestro mercado, lo que hace aconsejable establecer el requisito de flota mínima para “ofrecer más transparencia y una mayor seguridad jurídica y económica a las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes”.

 

En este sentido, FENADISMER va a plantear en la reunión que mantendrá con el Ministro de Fomento este martes 31 de Octubre la defensa activa ante las diferentes instituciones europeas de la actual regulación y ordenación del sector del transporte por carretera en España, por entender que dicha normativa ha resultado ser absolutamente beneficiosa tanto para el propio sector como para el resto de la economía española. En dicha reunión, el Ministro de Fomento analizará con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera la situación actual del sector español de transporte por carretera.

 

Así, la actual regulación española de la actividad del transporte público de mercancías por carretera, aprobada en 1999 tras la eliminación de los contingentes europeos para realizar transporte interior en los Estados miembros, ha supuesto para la flota española un crecimiento espectacular en el ranking europeo de transporte internacional, pasando de ocupar la cuarta  posición en dicho año 1999 a ocupar la segunda posición en la actualidad, sólo por detrás de la flota polaca, y superando a las empresas alemanas y francesas, que en los últimos 10 años han visto disminuir su presencia internacional en más de un 50%.

 

En todo caso, se estima que la tramitación del procedimiento judicial iniciado por la Comisión Europea contra el Reino de España no sea resuelto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de 2 años.

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