• El Ministerio de Fomento publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 1er trimestre de 2019.

 

  • Se constata este trimestre un incremento de los costes, una disminución de los precios y un aumento de la actividad tanto en corto recorrido como en transporte internacional.

 

Este miércoles 19 de junio de 2019 se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones nacionales de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2019:

 

  • Observatorio de costes.

 

Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el primer trimestre de 2019 en un 6’6% y de los costes financieros de un 3’5%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.

 

Debe recordarse que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se introdujeron en el año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de 2 ejes de distribución y el rígido de 3 ejes de animales vivos.

 

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

 

  • Vehículo articulado de carga general: +2’6%
  • Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +2’1%
  • Tren de carretera: +2’9%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: +2’1%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: +2’1%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: +1’8%
  • Furgoneta: +0’9%
  • Vehículo frigorífico articulado: +2’8%
  • Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: +2’3%
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +2’2%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): +2’0%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): +2’0%
  • Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: +2’4%
  • Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: +2’3%
  • Portavehículos (tren de carretera): +2’8%
  • Portavehículos industriales (tren de carretera): +2’8%
  • Volquete articulado de graneles: +2’8%
  • Volquete articulado de obras: +1’9%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +2’2%
  • Vehículo articulado portacontenedores: +2’5%

 

Como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado asimismo un nuevo Asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (ACOTRAM), el cual se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento por aquellas empresas transportistas que deseen hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.

 

La partida del combustible representa en la actualidad el 29’8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33’6% del total de los costes.

 

  • Observatorio de precios.

 

En el primer trimestre de 2019, los precios, por kilómetro en carga, solo aumentaron respecto al trimestre anterior en corta distancia y por contra disminuyeron en las demás distancias, aunque en la comparativa anual incrementan en todos los segmentos.

 

En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una absoluta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes.

 

 

  • Observatorio de actividad.

 

En el primer trimestre de 2019 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional (4’7%) y en transporte local (10’8%) y algo menor en transporte nacional de larga distancia (0’5%).

 

Asimismo en toneladas transportadas también se observa un importante incremento de las toneladas transportadas, especialmente en corto recorrido (10’8%), algo menor en transporte nacional (0’5%) y una leve disminución en transporte internacional (-0’9%), aunque con un incremento positivo en toneladas – kilómetros producidos.

 

 

Los datos íntegros de los 3 Observatorios podrán consultarse en la página Web del Ministerio de Fomento www.fomento.es

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