• Dicha regulación, aplicable a conductores asalariados y autónomos, se suma a las prohibiciones ya aprobadas en Francia y Bélgica.
  • La Abogacía General del Tribunal Europeo considera legal dicha prohibición.

 

Como se recordará, tanto Francia como posteriormente Bélgica establecieron a finales del año 2014 una nueva regulación consistente en la prohibición de que los conductores profesionales que circulen por dichos Estados puedan realizar el descanso semanal ordinario a bordo de los camiones, previendo fuertes sanciones de hasta 30.000 euros en caso de incumplimiento.

 

Sumándose a dicha prohibición, Alemania ha establecido también la prohibición en su territorio de que los conductores, ya sean autónomos o asalariados, realicen el descanso semanal ordinario a bordo de los camiones. Dicha normativa, que ha entrado en vigor este jueves 25 de Mayo, prevé sanciones económicas en caso de incumplimiento tanto a la empresa (con multa de 1500 euros) como al conductor (con multa de 500 euros).

 

Debe quedar claro que la citada prohibición, se aplica exclusivamente a los descansos semanales normales, esto es, a todos los descansos semanales superiores a 45 horas que los conductores deben tomar obligatoriamente cada dos semanas de conducción.

 

En este sentido, cabe recordar que dicha regulación está siendo analizada asimismo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con ocasión de la sanción impuesta por las autoridades belgas a una empresa transportista cuyo chofer estaba realizando el descanso semanal en la cabina. Como ya adelantó FENADISMER en su día, la Abogacía General del Tribunal Europeo emitió el pasado mes de Febrero su informe preceptivo confirmando la legalidad de dicha regulación y su compatibilidad con la normativa europea, al entender que en lo que se refiere al descanso semanal el Reglamento comunitario 561/2006 debe “interpretarse en sentido de que un conductor no debe tomar el descanso semanal ordinario dentro del vehículo”, por lo que previsiblemente en los próximos meses el Alto Tribunal europeo resolverá en el sentido de avalar las regulaciones nacionales sobre prohibición del descanso semanal de los conductores a bordo de los vehículos de transporte.