Tras la reunión  de este lunes, mantenida con las organizaciones  de transportistas, el gobierno sigue sin ofrecer el “paquete de medidas potentes” que anuncio este fin de semana. Fenadismer considera exitosa la convocatoria de Paro por la respuesta masiva de los transportistas en toda España y les insta a los actos de protesta que lleven a cabo se realicen de forma pacífica.

Este lunes 9 de junio se ha vuelto a celebrar una nueva reunión en la sede del Ministerio de Fomento con las organizaciones de transportistas, ante la crisis económica del sector, presidida por el Secretario General de Transporte, sin la presencia de altos representantes del Ministerio de Economía y Hacienda ni del Ministerio de Trabajo. Asimismo sigue sin haberse aportado para la negociación un documento de trabajo en el que se concrete el “paquete de medidas potentes” que el Gobierno ha venido anunciando  durante este fin de semana.

En primer lugar se ha mantenido  reunión con  el Director General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, quien ha expuesto las medidas que propone su Departamento:

1).- reducción de las cargas sociales:

–  permitir aplazamiento de pago  de cuotas correspondientes a un año hasta el año siguiente.

–  reducción de la tarifa de cotización en un 4% (3 lineal y 1 variable)

2º.- otras medidas de carácter social (cese de actividad, jubilación anticipada, etc ) se iniciarán los estudios por una Comisión de trabajo.

Ante estas medidas, Fenadismer  solicita que él “paquete de medidas potentes” que el Gobierno ha venido anunciado este fin de semana a los medios de comunicación les sea presentado, porque hasta la fecha las medidas planteadas son escasas e insuficientes y no resuelven el principal problema que sufren los transportistas del sector en la actualidad, que es la imposibilidad de repercutir en sus precios los incrementos continuados del precio del gasóleo.

A continuación se ha mantenido una reunión el Director General de Política Tributaria, quien informa:

1º.- el proyecto de Directiva Comunitaria sobre elevación de la fiscalidad sobre los carburantes, está en estudio en el ámbito europeo por lo que habrá que esperar a la presidencia  francesa de la Unión Europea el próximo semestre para ver cual es la posición.

2º.- Se ofrece la bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (recordemos que afecta sólo a empresas que facturan más de 1 millón de euros)

3º.- se propone una reducción del impuesto que grava  los seguros de transporte.

4º).- respecto al tratamiento de las dietas pernocta, precisa una modificación reglamentaria exorbitante, por lo que el Ministerio de Hacienda es reacia a dicha modificación.

Por parte de Fenadismer se insiste en la necesidad de revisar la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional, ya que en la actualidad el transporte por carretera es el único sector que no cuenta con un verdadero gasóleo profesional a diferencia de los otros modos de transporte que tienen una exención total de impuestos (el transporte marítimo, aéreo y ferroviario pagan 0 euros de impuestos por el carburante consumido) Por el contrario, el sector del transporte por carretera contribuye a las arcas del Estado con más de 10.000 millones de euros sólo en concepto de impuesto de hidrocarburos.

Por último, Fenadismer considera exitosa la convocatoria de paro por la respuesta masiva de los transportistas en toda España y les insta a los actos de protesta que lleven a cabo se realicen de forma pacifica

Temáticas: