Fenadismer pide al Gobierno un Plan Renove para camiones que incluya al diesel ante el envejecimiento de la actual flota
- Esta fue una de las principales reivindicaciones planteadas a la Directora General de Transporte por Carretera y al Director General de Coordinación Energética durante su presencia en la Asamblea anual de la Federación celebrada este jueves 4 de Diciembre en Madrid.
- Fenadismer considera urgente un Plan de ayudas para el achatarramiento y renovación de la actual flota, que incluya no solo la compra de vehículos eléctricos, sino cualesquiera otras tecnologías de propulsión, incluido los nuevos vehículos diésel, que ayuden a reducir las emisiones contaminantes ante el preocupante envejecimiento de la actual flota española de transporte.
Este pasado jueves 4 de Diciembre se celebró en Madrid la Asamblea anual de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España FENADISMER, que reunió a más de medio centenar de representantes de sus organizaciones territoriales y sectoriales miembro, para analizar y debatir sobre todos los temas de actualidad que afectan al sector del transporte por carretera, entre otros, el proceso de descarbonización, el reto de la digitalización y el problema de la escasez de conductores profesionales. La Asamblea contó con la asistencia de la Directora General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes, Elena Atance Herreros, y del Director General de Coordinación Energética del Ministerio de Transición Ecológica, Victor Marcos Morell.
Así, el Director General de Coordinación Energética centró su intervención en exponer las líneas generales que contendrá el nuevo Plan Social del Clima, que será aprobado a lo largo del próximo año 2026, y que incluirá una línea de ayudas dotada con un presupuesto total plurianual de 6.000 millones de euros, procedentes de lo que se obtenga de la recaudación procedente de los derechos de emisiones ETS2. Dichas ayudas irán destinadas principalmente a los colectivos más vulnerables de dos sectores económicos: el residencial y el transporte por carretera, en éste último caso a los autónomos y microempresas, entre otras para “facilitar el acceso a vehículos de emisión cero y de baja emisión” según confirmó el propio Director General.
Por su parte, la Directora General de Transporte por Carretera informó de todas las actuaciones que desde su Departamento se están impulsando en diferentes ámbitos. Así por lo que se refiere a la digitalización del sector, tras la publicación en el BOE de la nueva Ley de Movilidad Sostenible obligará a que toda la documentación de transporte se realice en formato digital a partir del próximo mes de Octubre, lo cual se llevará a cabo en dos fases “en una primera fase seguirá siendo mediante el tradicional formato documental, para convertirlo posteriormente en un trasvase de datos digital”, previéndose una línea de ayudas a través del Plan Nacional del Clima para facilitar su implantación. Respecto al problema de la escasez de conductores, manifestó su preocupación porque la edad media actual esté próxima a los 50 años, “por lo que es necesario la colaboración público-privada que ayude a paliar esta situación”. Así destacó la primera línea de ayudas que ha aprobado el Ministerio de Transportes con el objetivo de ayudar económicamente a los nuevos profesionales que accedan al sector en la obtención de los permisos de conducir profesionales, confirmando que en base a la experiencia que se obtenga este año en la gestión de estas ayudas “se reajustarán para las convocatorias de los próximos años”. En lo referente a la regulación sobre la cadena de transporte, destacó el cambio relevante que ha supuesto la introducción de las 44 tns, en la que el Ministerio de Transportes está ultimando la inclusión de dicha categoría de vehículo en el Observatorio de costes. Por último anunció que se está trabajando en la próxima aprobación de un “modelo de estandarización de los centros de carga y descarga” con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional y el bienestar de los conductores en dichas instalaciones.
Por su parte, el Presidente de FENADISMER, Carlos Folchi, destacó en primer lugar el compromiso de la Administración por acompañar en este proceso a los autónomos y pymes, para a continuación plantear la necesidad de que el Gobierno central apruebe con carácter urgente un Plan de ayudas que facilite la renovación y achatarramiento de la actual flota de transporte, ante el preocupante envejecimiento que ha experimentado en los últimos años, duplicándose en las última década, al situarse en la actualidad en más de 14 años en el caso de los camiones rígidos y en 8 años en las cabezas tractoras. En este sentido pidió no penalizar la adquisición de vehículos diésel nuevos, ya que la sustitución y achatarramiento de uno antiguo también contribuye de forma decidida a la mejora del medio ambiente, y que las ayudas se otorguen antes de realizar la inversión para evitar desajustes de tesorería en las empresas transportistas que las soliciten. En lo que se refiere a la escasez de conductores, la solución no puede pasar exclusivamente por la incorporación de conductores extranjeros, sino que el objetivo debe pasar necesariamente por hacer más atractiva la profesión en nuestro país, mejorando las condiciones de trabajo de los conductores profesionales. Concluyó haciendo un llamamiento a la Asamblea para romper la actual dinámica consistente en dar una visión sólo negativa del sector, debiendo apostar por “vender” el transporte por carretera como un sector atractivo y generador de muchas oportunidades profesionales.
Por último la Asamblea General de FENADISMER acordó por unanimidad nombrar a su antecesor Julio Villaescusa como Presidente de Honor de la Federación, en base a su reconocida trayectoria y a su labor permanente en la defensa activa “de los más débiles del sector” durante los últimos 50 años.








