En Julio 61 días de media en los plazos de pago a los transportistas
- Los datos correspondientes al pasado mes de Julio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer, confirman la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago de los últimos años, situándose en 61 días de media, esto es, un levísimo incremento frente a los dos meses anteriores en los que se alcanzaron el periodo récord de 60 días de media de pago.
Este año 2025 se va confirmado la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, como lo demuestra el hecho de que el pasado mes de Julio se situó en los 61 días de media, tan sólo un día mas que el plazo medio récord que se alcanzó en los meses de mayo y junio, como viene se divulgando desde el Observatorio permanente de la morosidad que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.
Pese a este resultado tan positivo, motivado gracias entre otros a la labor inspectora en materia de transporte, subsiste aún un porcentaje alto de empresas cargadoras e intermediarias que siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad, esto es, con plazos de pago superiores a 60 días, en concreto el 54%, aunque en el 76% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días, frente al apenas el 3% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días. Esta mejora de la morosidad se traduce en que desde que se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad a finales de 2021 los plazos de pago se han reducido en 23 días de media, lo que supone un 30% de reducción en estos años.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (63%), seguido del confirming (32%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%). .