Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
31

 

  • Este jueves 1 de Octubre la asociación europea de transportistas por carretera UETR, junto con otras grandes organizaciones europeas del comercio, la agricultura, el ferrocarril y las pymes han remitido a los máximos responsables de la Unión Europea una Declaración conjunta instando a un tratamiento armonizado y previsible para facilitar los desplazamientos de personas y mercancías por el territorio de la UE durante la pandemia por el covid.  

 

  • Como ha venido denunciando Fenadismer, las organizaciones lamentan en su Declaración las restricciones injustificadas adoptadas unilateralmente por parte de algunos Estados miembros, que dificultaron entre otras la actividad del transporte internacional por carretera.

Este jueves 1 de Octubre seis grandes organizaciones europeas representativas del comercio, la agricultura, el transporte por carretera, el ferrocarril  y las pymes, en concreto Eurochambers, Eurocommerce, Copa Cocega, Cer, Sme United y UETR, que en la actualidad preside FENADISMER, han firmado una Declaración conjunta bajo el título “Europa necesita un tratamiento armonizado y previsible para la regulación de los desplazamientos bajo la covid”, en la que instan a los máximos representantes de las diferentes instituciones europeas

 

La Declaración, que ha sido remitida, entre otros, al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, hace referencia al discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre que pronunció la presidenta de la Comisión von der Leyen, en los siguientes términos: “Debemos derribar las barreras del mercado único. Debemos cortar la burocracia. Debemos intensificar la implementación y el cumplimiento. Y debemos restaurar las cuatro libertades, en su totalidad y lo más rápido posible. El eje de esto es un espacio Schengen de libre circulación en pleno funcionamiento «.

En este sentido, las organizaciones lamentan las acciones restrictivas llevadas a cabo unilateralmente por algunos Estados durante la primera ola de la pandemia, y sobre la base de la propuesta de Recomendación propuesta por la Comisión sobre propuestas para hacer frente a una posible segunda ola del covid-19 o pandemias futuras y evitar cierres de fronteras, instan a los líderes europeos para que acuerden establecer un enfoque común, que haga compatible las medidas de control de la pandemia con el desarrollo de la actividad social y económica. Así la Declaración suscrita por dichas organizaciones señala lo siguiente: “Apoyamos plenamente las medidas para contener la propagación del virus y la necesidad de que los gobiernos nacionales tomen medidas para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, las acciones de algunos gobiernos para mantener restricciones importantes a los ciudadanos europeos que se trasladan desde otros Estados miembros de la UE a menudo pueden parecer fortuitas y, en última instancia, perjudiciales para la economía europea. Tiene poco sentido en términos de contener el virus para evitar viajar desde otro Estado miembro con un nivel similar de infección si el Estado miembro que toma esa medida todavía permite viajar dentro de sus fronteras. Estas restricciones también afectan la libre circulación de bienes y servicios. Al comienzo de la pandemia, vimos productos esenciales, proveedores de productos y servicios detenidos donde las fronteras estaban casi completamente cerradas o las personas que entregaban estos suministros y servicios estaban sujetas a restricciones irrazonables. La UE actuó rápidamente para levantar la mayoría de estas restricciones, pero nos preocupa asegurar que, en cualquier nueva ola importante de infecciones, se adopte el mismo enfoque común basado en reglas y las cadenas de suministro se mantengan abiertas de manera responsable y adecuada. La incertidumbre actual sobre una nueva ola de infecciones requiere una nueva actuación a nivel de la UE. Por lo tanto, pedimos a la Comisión y a los líderes europeos que consideren acordar rápidamente las ideas expuestas en el proyecto de Recomendación y que las apliquen de manera coherente en su estado miembro, de modo que haya: – Procedimientos y calendarios comunes para alertar a los ciudadanos de los cambios en los países desde y hacia los que se deben restringir los viajes.– Criterios armonizados para activar tales restricciones– Criterios armonizados para elegir desde y hacia qué Estados miembros deben restringirse los viajes– Definiciones comunes de una crisis de salud que requiera restricciones fronterizas”

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: