• FENADISMER y las restantes organizaciones que conforman la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad denuncian el incumplimiento sistemático de las grandes empresas y las administraciones públicas de los plazos máximos de pago, lo que ha ocasiona el impago de más de 130.000 millones de euros principalmente a autónomos y pymes.
  • Para conocer la situación real de falta de liquidez y morosidad por el covid-19, la Plataforma contra la Morosidad pone en marcha una encuesta anónima dirigida a autónomos y pymes

 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que forma parte FENADISMER, ha venido llevando a cabo un análisis detallado de los balances de las principales empresas del sector no financiero que cotizan en el IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como dato más reseñable cabe destacar que a 31 de diciembre de 2019 las compañías del Mercado Continuo tenían facturas pendientes de pagar a sus proveedores por valor de 122.000 millones de euros.

Asimismo, la PMcM ha consultado los periodos medios de pago de las Admisnitarciones Públicas durante diciembre 2019, que el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos recientemente. En ellos se detalla que se realizaron pagos en diciembre por importe de 9.260 millones de euros y que quedaron pendientes de pago (excediendo los plazos legales) facturas por importe de 8.621 millones de euros.

Ante la cifra conjunta de sendos datos, cuyo montante supera los 130.000 millones de euros, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha señalado que “poner en circulación esa enorme cantidad de dinero pendiente de pago y de obligatorio cumplimiento, tanto por parte de las AA.PP. como de las compañías con mayor capacidad de financiación de nuestro país, generaría una enorme cantidad de liquidez entre nuestras pymes y autónomos, y un aspecto fundamental, sin riesgo para el estado y de efecto inmediato. Además, cualquiera de estas empresas cuenta ahora con capacidad de financiación extra proveniente de la línea de créditos ICO, la cual aplaudimos. Es fundamental asegurar el mantenimiento de la cadena de flujo de efectivo: las empresas deben pagar y cobrar. La necesidad de financiación externa sería notablemente inferior si nuestras pymes y autónomos pudieran hacer líquido lo que se les debe, sus facturas pendientes de cobro”.

Por ello, Cañete ha remitido un escrito al presidente del Gobierno y a las autoridades competentes al más alto nivel, solicitando “con urgencia máxima y mediante un Real Decreto Ley, que se ordene la liquidación de todas las facturas pendientes de pago por parte de las AA.PP., así como la obligatoriedad para las grandes empresas o, en su defecto, para las empresas cotizadas en el mercado continuo, de cumplir la vigente Ley de Lucha Contra la Morosidad”.

Asimismo, el RDL debe incluir la “obligación de los contratistas de abonar de inmediato sus facturas pendientes a los subcontratistas vinculados a la cadena de contratación pública; y también consideramos que sería necesario y justo implementar, incluso dentro del período de estado de alarma, un sistema que impida que las empresas deban anticipar a la Hacienda Pública el IVA facturado y no cobrado, así como la inmediata devolución del IVA pendiente de compensación declarado al cierre de 2019”, señala.

El presidente de la PMcM ha lamentado que en el final de la pasada legislatura “se truncara el trámite parlamentario de la Propuesta de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, que contenía los puntos necesarios para lograr que en España se cumplieran los plazos legales de pago; la situación en la que nos encontramos en la actualidad nos permite constatar la gran oportunidad perdida en ese momento. Sin duda, ahora más que nunca es necesario poner en circulación todo el dinero pendiente de pago”.

Estamos ante una crisis de liquidez nunca vista en el ámbito económico y empresarial; si no inyectamos liquidez a nuestras PYMES y autónomos, la destrucción de empresas será insoportable para nuestro país. La medida que proponemos es posiblemente la medida de menos riesgo y mayor efectividad que podemos disponer en un momento como en el estamos; no entenderíamos que teniendo todos los derechos legales de las empresas en tener sus recursos, estos estén cautivos cuando el Gobierno ha abierto el grifo a la financiación”, sentencia.

Con la finalidad de conocer la situación real de falta de liquidez y de retraso en los pagos por el covid-19 que soportan los autónomos y las pymes, FENADISMER junto con las restantes organizaciones que conforman la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), han puesto en marcha una encuesta, totalmente anónima y de tan sólo 3 minutos de duración, con el objetivo de obtener información concreta para denunciar los problemas reales con los que se están encontrando las pymes y autónomos, así como realizar nuevas propuestas al Gobierno.

 

Se puede acceder a la encuesta en el siguiente enlace web:

 

https://t.co/w5N3FOg6tj?amp=1

 

 

Temáticas: