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  • UETR elogia el esfuerzo realizado por las instituciones europeas tras dos años de negociación y considera que el texto consensuado del #PaqueteMovilidad es bastante equilibrado entre armonización y liberalización

  • Antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE deberá pasar un mero trámite de ratificación por el COREPER el próximo 18 de Diciembre y por la Comisión TRAN del Parlamento Europeo el 21 de Enero

Tras la aprobación este jueves 12 de Diciembre por el Trílogo inter-institucional de la UE que conforman el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea del texto final del Paquete Legislativo de Movilidad, la Unión Europea de transportistas por Carretera UETR, que conforman FENADISMER y otras 18 asociaciones nacionales representativas de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera han valorado el contenido del acuerdo alcanzado,dada la importancia que dicho paquete legislativo supondrá para el sector del transporte por carretera tanto en España como en el resto de la UE en los próximos años.

Así, la UETR considera favorablemente el acuerdo alcanzado en las conversaciones tripartitas entre los negociadores de las instituciones europeas sobre los aspectos sociales y de mercado del Paquete de movilidad: “Elogiamos los grandes esfuerzos de los negociadores de los Estados miembros, la Presidencia de la UE, los negociadores del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el Paquete. Ahora tenemos un conjunto de nuevas reglas para el transporte por carretera, después de un proceso muy largo que ha llevado dos años y medio de intensas negociaciones ”, señaló el presidente de la UETR y de FENADISMER, Julio Villaescusa.

A juicio de la organización europea, el texto acordado representa un compromiso bastante equilibrado entre la armonización y la liberalización.

Las disposiciones sobre cabotaje muestran un enfoque sensato destinado a permitir un acceso regulado al mercado internacional de transporte por carretera.

La aprobación de las normas sobre el envío de conductores también es positiva, contra el riesgo de enfrentarse a una brecha regulatoria en los próximos años.

La introducción del tacógrafo digital también para los vehículos ligeros a nivel internacional permitirá un campo de juego equilibrado y una mejor aplicación de las reglas a través de las nuevas tecnologías.

Por ello, desde UETR se confía en que las instituciones de la UE ahora validen y adopten formalmente la legislación a la mayor brevedad.

En este sentido, según ha podido conocer la UETR, el texto definitivamente aprobado deberá pasar unos meros trámites formales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en concreto deberá ser objeto de ratificación por el COREPER (órgano conformado por los Embajadores de los Estados miembros) la próxima semana, en concreto el 18 de Diciembre, y posteriormente ante la Comisión TRAN del Parlamento Europeo el próximo 21 de Enero.

 

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