SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DE MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL INCREMENTO DEL PRECIO DEL GASOLEO

Como recordaréis, el pasado 5 de Octubre las organizaciones de transportistas que integramos el Comité Nacional de Transporte por Carretera acordamos plantear a la Ministra de Fomento la constitución de una Comisión Tripartita formada por la Administración, las asociaciones de empresas cargadoras y el propio Comité Nacional para consensuar la adopción de diferentes medidas para paliar los perjuicios que está ocasionando el incontrolado incremento del precio del gasóleo.

Como respuesta a dicha solicitud, dicha Comisión se constituye con fecha 15 de Octubre presidida, no por la Ministra de Fomento pese a lo solicitado, sino por el Director General de Transporte por Carretera, a la que asisten las organizaciones representativas de empresas cargadoras AECOC y TRANSPRIME. En dicha reunión, se plantea por parte de FENADISMER la necesidad de establecer un sistema de control que tenga la suficiente base legal para que se garantice que no se puede pagar o cobrar el precio del transporte por debajo de los costes reales de explotación de un vehículo (tomando como referencia el propio Observatorio de costes que elabora semestralmente el Ministerio de Fomento) para de este modo asegurar que el transportista efectivo (es decir, el titular del camión) pueda repercutir en el precio que percibe de sus clientes las continuas subidas del precio del carburante (que recordemos representa más del 30% de los costes de explotación de un vehículo de transporte).

Sin embargo, la Dirección General de Transporte por Carretera rechazó dicha iniciativa legal, limitándose a invitar a las otras dos partes (asociaciones de cargadores y de transportistas) a que promoviéramos de forma privada acuerdos que permitan asegurar las revisiones de los precios.

A tal fin, se acuerdan por las asociaciones de cargadores y de transportistas una serie de medidas, entre las que cabe destacar las siguientes:

– establecer un procedimiento eficaz que asegure de forma inmediata las revisiones de los precios hasta el transportista efectivo que realice el servicios
– anuncios en medios de comunicación presentando la necesidad de un transporte seguro y de calidad, y la aplicación de una gestión comprometida de cargadores y transportistas basada en el observatorio de costes y la cláusula de revisión del precio del transporte.
– Compromiso de comunicar a la Comisión de seguimiento la relación de empresas que no estén actualizando los precios del transporte o en los que haya ausencia de negociación.

Se acuerda celebrar una nueva reunión de la Comisión Tripartita para el lunes 23 de Octubre, la cual se celebra presidida ya no por el Director General de Transporte, sino por el Subdirector General de Inspección, y con la asistencia de las asociaciones de cargadores y transportistas. Dicha reunión se celebra sin que como resultado de la misma se produzca avance ni compromiso alguno, por lo que podemos calificarla de decepcionante, convocándonos a una nueva reunión el próximo 11 de noviembre.

Entre tanto, otros dos colectivos afectados, como son los agricultores y los pescadores s e reunieron el día 21 de octubre con la Ministra de Agricultura y Pesca, quien se compromete a ofrecer ayudas económicas y fiscales para estos dos sectores afectados.

Ante la exclusión del sector del transporte por carretera de la aprobación por parte del Gobierno de medidas compensatorias, Fenadismer manifiesta ante los diferentes medios de comunicación su enérgica protesta, transmitiendo asimismo dicha queja a diferentes miembros del actual Gobierno y solicitando asimismo la convocatoria urgente de un Pleno del Comité Nacional .Como consecuencia de dichas actuaciones de Fenadismer , la Vicepresidenta Primera del Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes 22 de Octubre se compromete públicamente a establecer ayudas fiscales y económicas compensatorias para nuestro sector.

Sin embargo a fecha de hoy aún no se ha recibido convocatoria alguna por el Ministerio de Economía y Hacienda para presentar y negociar dichas medidas, por lo que desconocemos su contenido.

En todo caso, Fenadismer, conforme a los acuerdos adoptados en su Asamblea General extraordinaria celebrada el pasado 4 de Octubre, continúa exigiendo en aras a la responsabilidad que compete al Gobierno que articule las medidas legales que eviten que el sector del transporte por carretera tenga que recurrir de forma periódica a la realización de movilizaciones por no poder repercutir los incrementos de los costes a sus clientes.Dichas medidas se concretan en las siguientes:

– Instar al Gobierno a que se desarrolle la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia tarifaría y de explotación economico-empresarial, estableciendo un nuevo tipo infractor muy grave consistente en la contratación de los servicios de transporte por debajo de costes (esto es, la contratación temeraria o en dumping que establece la legislación sobre competencia aplicada al transporte por carretera), haciendo responsable de dicha infracción tanto a la empresa transportista como a su cliente (la empresa cargadora) y al intermediario si lo hubiera. Dicha infracción se encuentra tipificada en términos similares en la legislación francesa de transporte.
– Aprobación de las condiciones que permitan el establecimiento de un gasóleo profesional para el transporte por carretera, que prevea un tratamiento fiscal diferenciado para el gasoleo de uso profesional del utilizado por los particulares.
– Aplicar con carácter inmediato por parte del Gobierno la cláusula de estabilidad de los precios de los carburantes que permite la vigente Directiva europea 2003/96 sobre régimen comunitario de imposición de los productos energéticos, en cuyo art. 18 apartado 2 se faculta a los Estados miembros a reducir temporalmente la fiscalidad de los hidrocarburos con objeto de evitar la inestabilidad de los precios.
– Supresión del impuesto sanitario sobre los carburantes, por su carácte

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