• La Plataforma de Afectados por el cártel de fabricantes de camiones concluirá este mes de Febrero el plazo para poder adherirse a la reclamación colectiva.
  • La Plataforma, que agrupa a más de 15.000 transportistas afectados, reclamará por todos los vehículos afectados por el cártel, incluso los vehículos adquiridos a partir de 2011.

 

Como se recordará, la Comisión Europea resolvió con fechas 19 de Abril de 2016 y 27 de Septiembre de 2017 sancionar a los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man, Reanult-Volvo y Scania) por fijación en los precios de venta de sus vehículos, así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones, lo que conllevó una multa record contra dicho cártel por un importe cercano a los 4.000 millones de euros.

 

Las citadas resoluciones sancionadoras facultan a todos aquellos autónomos o empresas que hubieran adquirido un vehículo nuevo de alguna de dichas marcas entre 1997 y 2011 a presentar una reclamación a través de la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones contra dichos fabricantes exigiendo una indemnización por el sobrecoste pagado en su día, que podría alcanzar entre el 15% y el 20% del valor de compra mas los intereses de demora correspondientes.

 

Asimismo, tras los análisis preliminares llevados a cabo por la consultora internacional contratada por la Plataforma de Afectados para la elaboración del preceptivo informe pericial de tasación de daños, se ha evidenciado que los efectos del cártel acordado entre las marcas se prolongó más allá del periodo sancionado por la Comisión Europea, lo que abre la posibilidad de reclamar también por los vehículos nuevos adquiridos a partir de 2011.

 

Si bien la Directiva europea sobre acciones de daños resultantes de las infracciones del Derecho de la competencia establece un plazo de hasta 5 años para poder presentar reclamaciones, sin embargo, en la transposición que llevó a cabo el Gobierno español el pasado mes de mayo de la citada Directiva europea, estableció que la nueva regulación no sería de aplicación a los cárteles sancionados con anterioridad a dicha fecha, como es el caso del cártel europeo de fabricantes de camiones, siendo de aplicación en este caso la legislación anteriormente vigente que establece un plazo máximo de un año.

 

En consecuencia, este mes de Febrero concluye el plazo para poder interponer la correspondiente reclamación ante los fabricantes, por lo que los autónomos o empresas afectados deberán aportar toda la documentación necesaria a la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones, lo que podrán hacer a través de las organizaciones territoriales de Fenadismer.  

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