REUNION ESTE MARTES 30 DE NOVIEMBRE CON EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA ANALIZAR EL PLAN ANUAL DE INSPECCION PARA 2005

Este martes 30 de Noviembre se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Fomento entre las organizaciones miembro del Comité Nacional y los responsables de inspección del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas para analizar el Plan Nacional de Inspección para 2005 y marcar sus directrices.

Antes de analizar el Plan, el Jefe General de Inspección manifiesta su preocupación por la necesidad de formación para los conductores y las empresas con vistas a la entrada en vigor del tacógrafo digital el próximo mes de Agosto de 2005. Para ello, el Ministerio de Fomento está elaborando un CD interactivo que será difundido entre todos los interesados explicando su funcionamiento.

Respecto a los resultados correspondientes a la inspección de 2004, se facilitarán en marzo de 2005.

Por parte del Presidente del Comité Nacional, se plantea la necesidad de que se ponga en marcha el Acuerdo de los Directores Generales de la CCAA de Octubre de este año para priorizar la inspección de las prácticas de competencia desleal que se producen en nuestro sector. Asimismo que se verifique la relación de empresas que no realizan el visado de las autorizaciones por tener sanciones pendientes de pago, y si son posteriormente inspeccionadas para comprobar que no continúan trabajando. Asimismo critica la falta de información sobre la inspección que se lleva a cabo así como por la tramitación de los expedientes por parte de instructores que resulta incomprensible en muchos casos.

Por parte del presidente de Fenadismer se plantea la necesidad de optimizar los medios para conseguir una inspección eficaz, que debería priorizarse en los siguientes aspectos, sobre todo para evitar la actual distorsión de la competencia:

1. Control exhaustivo de las prácticas ilegales realizadas por los “falsos portugueses” (españoles implantados en Portugal para realizar cabotaje en España de forma irregular)
2. Inspección sobre las irregularidades en la contratación laboral de conductores de terceros países de fuera de la Unión Europea.
3. Utilización de gasóleo bonificado agrícola en los camiones para abaratar costes.
4. Verificación de que las básculas que se utilizan para controlar los excesos de pesos se encuentran debidamente calibradas, para evitar errores que se han detectado.
5. Inspección del documento de control comprobando que el cargador lo confecciona adecuadamente.

Asimismo Fenadismer insiste en la necesidad de que se inspeccione de forma prioritaria el dumping, para evitar que se trabaje por debajo del coste. De este modo, conseguiría dotar a la parte débil en la relación contractual de una herramienta para defenderse de la imposición de precios bajos por su empresa cargadora.

El Ministerio de Fomento ve dificultades para su aplicación pero se compromete a estudiarlo

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