Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
22
Este miércoles 11 de mayo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre imagen y comunicación del sector, con la asistencia del Director General de Transporte por Carretera, las asociaciones empresariales de transporte de mercancías FENADISMER, ANATRANS, CETM y FETRANSA, de viajeros ASINTRA, FENEBUS Y ATUC, el sindicato CCOO, la asociación de cargadores AECOC, y las asociaciones de fabricantes de vehículos industriales ANFAC y ANIACAM.
El objeto de la reunión ha sido el análisis de un proyecto elaborado por la Dirección General de Transporte sobre un Pliego de Prescripciones Técnicas para adjudicar a una Consultora que elabore un Programa de actuaciones para la imagen y comunicación del sector durante un período de 1 año, durante el cual en el 2º semestre llevaría “la portavocía del sector”.

Junto a ello, también se ha analizado una propuesta de convenio elaborado por la Dirección General de Transporte, para ser sucrito por las organizaciones de transportistas, cargadores, sindicatos y fabricantes de vehículos industriales, con la finalidad de que con carácter indefinido los firmantes se vinculen y se comprometan en la mejora de la información intrasectorial mediante la constitución de una organización que desarrolle una página web, y actúe como portavocía , gabinete de prensa, establezca protocolos de actuación en situaciones de crisis /huelgas, etc.) o por subsectores o ámbitos geográficos. Dicha organización habrá que dotarla de recursos humanos que deberán sufragar las organizaciones firmantes.

Algunos representantes manifiestan su reserva a firmar un convenio sin concretar las cuantías económicas que cada asociación tendrá que firmar. El representante de AECOC manifiesta que su organización prefiere quedarse al margen del convenio y utilizar sus propios medios de comunicación.

El representante de CCOO manifiesta que prefiere apoyar el convenio pero de un modo indirecto, ya que por su falta de recursos no puede hacer frente a ninguna obligación económica derivada del convenio.

El representante de Fenadismer manifiesta que dada la trascendencia que para las asociaciones tiene la firma de este convenio, por la pérdida de soberanía que supone al limitar la capacidad y los medios informativos de que disponemos las asociaciones es una cuestión que debe debatirse en el seno del Comité Nacional para lograr una postura consensuada sobre la voluntad de las asociaciones de renunciar a su propia libertad de expresión en aras de concentrarlo en un portavoz único del sector. Asimismo plantea que echa en falta que no se prevea en el convenio el desarrollo de campañas de imagen institucional del sector, y se centre exclusivamente en la finalidad informativa a través del gabinete de prensa único, a lo que se contesta por el Director General que carecen de propuestas para hacer campaña de imagen.

El resto de asociaciones de transporte de mercancías apoyan la postura de Fenadismer y acuerdan tratarlo en el próximo Pleno del Comité Nacional del 9 de Junio para dar una respuesta a la Dirección General al día siguiente. Los demás asistentes plantean que lo someterán a sus órganos de gobierno para adoptar una decisión al respecto.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: