FENADISMER plantea a las demás asociaciones nacionales la celebración de un Grupo de Trabajo extraordinario para consensuar las cuestiones más “sensibles” del proyecto del nuevo régimen de autorizaciones.

Asimismo las asociaciones exigirán al Ministerio de Hacienda que el procedimiento de devolución del céntimo sanitario ilegal sea ágil y sencillo.

Este martes 25 de Marzo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión de las organizaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para tratar sobre los principales asuntos que afectan al sector.

Entre las cuestiones que se han acordado cabe destacar:

  • Reclamación del céntimo sanitario ilegal: las asociaciones nacionales de transportistas acuerdan elaborar un manifiesto público exigiendo al Ministerio de Hacienda que establezca un procedimiento ágil y sencillo de devolución del céntimo sanitario recaudado correspondiente a los años prescritos y reprobando los anuncios de posibles inspecciones contra los reclamantes que legítimamente ejerciten su derecho en ejecución de una sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia.
  • Modificación de la regulación de las autorizaciones: a propuesta de FENADISMER, se celebrará un Grupo de Trabajo Extraordinario con el objetivo de consensuar propuestas alternativas al proyecto de Orden Ministerial sobre el nuevo régimen de autorizaciones elaborado por el Ministerio de Fomento, en aquellos aspectos “sensibles” desde el punto de vista social y económico que recoge el citado proyecto, en especial, la nueva propuesta sobre limitación de la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte que afectan especialmente a los transportistas autónomos, así como las nuevas restricciones para que las empresas transportistas puedan sustituir o aumentar su flota de transporte.
  • Otros temas tratados fueron el mantenimiento periódico de reuniones con las asociaciones representativas de empresas cargadoras para abordar los temas que afectan conjuntamente a ambas partes (cláusula de plazos de pago, revisión automática de los precios en función de la variación del gasóleo, pesos y dimensiones, etc), así como la solicitud a la Administración de un criterio uniforme en relación al fraccionamiento de las sanciones de transporte en relación con la realización de trámites administrativos por parte de las empresas transportistas.
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