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RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCION DE TRANSPORTE EN EL AÑO 2003

El pasado miércoles 17 de marzo fuimos convocados por el Subdirector de Inspección de Transportes del Ministerio de Fomento, D. Alfonso Sánchez Marcos, con el objeto de comunicarnos el resumen de la actuación inspectora en materia de transportes realizada por el propio Ministerio y por las diferentes Comunidades Autónomas, tal y como se ha venido realizando en los últimos años. A dicha reunión acudieron como invitados diversos representantes de la inspección de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid.

Nos informaron que los datos eran incompletos, puesto que determinadas Comunidades Autónomas no habían enviado datos, siendo las mismas Canarias (excepto el Cabildo Insular de Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote), Cantabria y Castilla-La Mancha. El Representante de esta última Comunidad Autónoma pidió excusas por no haber podido mandar los datos, y todo ello debido a un fallo informático.

Los datos del año 2.003 son los siguientes:

Infracciones detectadas: …………………………………………………………………. 171.530

Expedientes incoados: ……………………………………………………………………. 145.749

Importe en euros de las sanciones propuestas: ……………………………… 83.562.000

Expedientes resueltos: ……………………………………………………………………. 110.531

Importe en euros de las sanciones impuestas: ………………………………. 50.476.000

La mayoría de estos expedientes fueron por:

– Carencia de tarjeta de transportes: 37.232
– Tacógrafos: 33.018
– Tiempos de conducción y descanso: 11.267
– Limitador de velocidad: 9.387
– Exceso de peso: 17.516 (La mayoría graves o muy graves)
– Mercancías peligrosas: 4.020
– Transporte internacional: 1.084

Por último, con respecto a los discos del tacógrafo:

– Empresas requeridas: 7.214
– Conductores controlados: 23.528
– Discos analizados: 560.572
– Número de vehículos analizados: 17.761

Nos informaron que continúan haciendo seguimientos de las empresas que no realizaron el visado de la autorización de transportes y que requirieron la documentación a 1.387 empresas por este motivo.

Es significativo que se han reducido las sanciones por el limitador de velocidad, aunque han aumentado las carencias significativas de discos-diagrama del tacógrafo.

En resumen, en el año 2.003 se detectaron un 5% menos de infracciones que en el año 2.002, y sin embargo ha ascendido el importe en euros de las sanciones impuestas en el año 2.003.

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