slice-federacion-fenadismer

TU Federación del Transporte,

siempre a TU servicio!

slice-federacion-fenadismer-3

Toda la actualidad sobre ...

...el Transporte por Carretera!

slice-federacion-fenadismer-2

¿Qué necesitas?

Ponte en contacto con nosotros!!

Presentación

Cursos Formatrans
VeaPyme
  • Constitución de la Federación
  • Comprometidos con el Transporte
  • Nuestros valores

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, conocida por las siglas FENADISMER, se constituyó como tal el 5 de septiembre de 1977, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, como propuesta de un dinámico y activo grupo de transportistas a los problemas que el sector planteaba.

La Federación, representativa esencialmente del colectivo de transportistas autónomos, contaba como principal objetivo con la creación de una organización de autónomos y pequeñas y medianas empresas, sin intermediarios, que asumiera en aquellos momentos decisivos los compromisos de transformación democrática, social y económica de los transportes.

FENADISMER es hoy una organización que defiende sus intereses en todo el territorio nacional que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, todas ellas pequeñas y medianas empresas y autónomos, que, en determinadas ocasiones, se integran en régimen cooperativo.

La necesidad de llegar a la totalidad del colectivo de transportistas asociados, ha determinado la estructuración interna de Fenadismer, integrada por asociaciones provinciales, regionales o territoriales de transportistas, que agrupan mayoritariamente a autónomos y pequeñas y medianas empresas del transporte, con la esencial característica de no incorporar en su seno a empresas cuya principal actividad sea la pura intermediación o comercialización del transporte, ni a aquellos empresarios cuya actividad y beneficios se basen principalmente en la subcontratación de transportistas y en la imposición de condiciones en la subcontratación.

Desde su fundación en el año 1977, FENADISMER, manteniendo el espíritu que determinó su constitución, ha actualizado sus objetivos y ha modernizado sus estructuras, descentralizándolas a nivel regional en 58 asociaciones territoriales que cubren la totalidad del Estado español.

La Federación mantiene una posición clara a favor de la regulación del sector transporte por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y su Reglamento, participando activamente en su elaboración y consenso, desarrollándolo y actualizándolo para adaptarlo a la realidad de cada momento, que permita dotar al país de un sistema de transporte por carretera eficaz, útil, fiable, respetuoso con el medio ambiente y coordinado intermodalmente. De este modo apuesta por el establecimiento de precios equitativos para cargadores y transportistas, para garantizar así un transporte seguro que contribuya a una permanente mejora de los niveles de seguridad vial y calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente.

Por todo ello, y gracias a la representatividad que ostenta en el sector, FENADISMER es miembro activo del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano constituido por la Ley 16/1987 de Ordenación de Transporte Terrestre y que se constituye en interlocutor obligatorio ante el Gobierno Español y del resto de Administraciones Públicas ejerciendo una labor de colaboración con la Administración, elaborando informes, evacuando consultas o contribuyendo y participando en la elaboración de proyectos normativos.

Desde este órgano ha sido posible impulsar la elaboración de documentos de gran relevancia que ha ido poniendo de manifiesto la situación real en que se encuentra el sector, sus características y estructura y que inciden en los aspectos de gestión y comercialización del transporte, provocando a veces situaciones de ilegalidad o competencia desleal que derivan, en muchos aspectos, a efectos no deseados que van más allá de la mera prestación deficiente de servicios de transporte, como es el ámbito de la Seguridad Vial.

Entre estos últimos trabajos elaborados de forma objetiva y minuciosa por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y sus miembros, cabe destacar el Observatorio de Costes y actividad así como el Observatorio Social, auspiciados por el propio Ministerio de Fomento y que se actualizan periódicamente.

FENADISMER como Organismo Intermedio representativo de las PYMES del Transporte

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene representando los intereses del transporte en general, con una especial atención a quienes constituyen la base de nuestra organización, las pequeñas y medianas empresas y autónomos del transporte por carretera. En tal sentido, FENADISMER está reconocido formalmente por el Ministerio de Fomento como la Organización Nacional representativa de las pequeñas y medianas empresas de Transporte por Carretera.

En el objetivo de servir de instrumento canalizador de las necesidades de sus asociados en particular y de los transportistas en general, FENADISMER ha mantenido siempre una conducta activa que le ha permitido, gracias a la representatividad acreditada por el número de empresas asociadas y vehículos de transporte integrados adheridos, ser miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera, organismo colaborador del Ministerio de Fomento, así como formar parte de organizaciones internacionales, en especial la Unión Europea de Transportistas por Carretera, (U.E.T.R.) que agrupa a organizaciones profesionales del transporte de Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Suiza, Croacia y Eslovaquia, junto a FENADISMER en representación de España.

Desde su faceta internacional, FENADISMER se preocupó desde el primer momento en adaptarse a los cambios producidos por la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea, así como de todos los cambios producidos por su evolución hasta la actualidad.

A través de la mencionada organización internacional UETR se facilita apoyo y colaboración entre las diferentes asociaciones profesionales nacionales, consiguiendo además hacer visibles y audibles las necesidades del colectivo de pequeñas y medianas empresas en el seno de la Unión Europea, ofreciendo una visión integral y plurinacional que permite avanzar conjuntamente hacia una mejora de las estructuras y las condiciones que garanticen un transporte eficaz, así como en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes a nivel europeo (fiscalidad, relaciones laborales, formación profesional, etc.).

Asimismo, FENADISMER mantiene vías de colaboración con Organizaciones de Transporte de países de Iberoamérica, Asia y Norte de África.

La Federación colabora con la Administración comunitaria, nacional o autonómica mediante su participación en órganos, comités o comisiones de investigación y trabajo.

Cabe destacar, por la importancia que representa para el sector contar con un sistema específico de resolución de controversias derivadas de la contratación en el transporte, la participación de FENADISMER en las Juntas Arbitrales de Transporte Nacional e Internacional, con sede en Madrid, en las que cuenta con la presencia de dos vocales como representantes de las empresas de transporte.

Asimismo, participa de forma directa en diversas comisiones de trabajo dependientes de diferentes organismos públicos y privados en materia de Seguridad Vial, Salud Laboral o Transporte de especialidades, tales como la Fundación Laboral para el Transporte por Carretera, el Consejo Superior de Seguridad Vial, la Fundación Española para la Seguridad Vial, la Comisión Interministerial de Coordinación de Transporte de Mercancías Peligrosas, la Comisión Interministerial de Transporte de Mercancías Perecederas y la Comisión Asesora de Reglamentación e Inspección de Vehículos, transmitiendo de esta forma a los organismos competentes la realidad del colectivo al que representa.

FENADISMER dispone de dos medios principales de difusión oficial de la Federación: su página web www.fenadismer.es y su revista especializada “Fenadismer en Carretera

Principios inspiradores y objetivos

Los principios que inspiran la actuación de FENADISMER en representación de sus asociados, conforme establecen sus Estatutos, son los siguientes:

  1. Representar, gestionar, defender y promocionar los intereses profesionales de sus asociados ante la Administración y otros organismos.
  2. Velar entre los asociados y ante terceros por el prestigio profesional del transporte como actividad necesaria digna y respetable dentro de las actividades económicas y empresariales.
  3. Participar activamente en las deliberaciones, estudios y proyectos referentes a la regulación del mercado, acceso a la profesión, aplicación de tarifas y eliminación del intrusismo y de la competencia desleal.
  4. Crear y dirigir los servicios que requiera el interés económico de los asociados entre los que incluye, servicios de asesoría jurídica, fiscal, económica y financiera de análisis del seguro del transporte de ayuda comercial y de contratación de colaboración en la gestión administrativa y contable, así como de riesgos mutuos.
  5. Actuar en la organización de planes formativos de acceso y de formación continua para los profesionales del sector, a fin de aumentar los niveles de conocimiento y profesionales de los transportistas y facilitar los cauces del acceso a la actividad de acuerdo con la regulación se establezca de acceso a la profesión.
  6. Otras actividades de naturaleza análoga a las expresadas que impliquen defensa de los intereses de los asociados de la Federación, o fomenten la actividad profesional, así como que estimulen la acción común para obtener mejoras de carácter para las empresas agrupadas, siempre que de ello no redunde perjuicio para los demás miembros asociados.

In your language!

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Descárgate gratis el PDF con las Restricciones 2017




Descárgate gratis el último número de la revista digital

Está pasando …

El principio de acuerdo plantea la obligación a partir del próximo mes de Enero de que los camiones [...]

Los agentes de tráfico multan en carretera por carencia del seguro pese a tener el seguro en vigor c [...]

Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pag [...]

La Generalitat de Cataluña plantea establecer una nueva viñeta en 2019 para todos los vehículos que [...]

La DGT sigue emitiendo su campaña publicitaria basada en un “camionero homicida e insolidario”.     [...]

Las empresas transportistas establecidas en países del Este de Europa controlan una cuarta parte del [...]

Síguenos en Twitter!