El Parlamento Europeo interpela a la Comisión Europea sobre la posible derogación del convenio europeo de Schengen que regula la supresión de fronteras.

La Eurodiputada vasca Izaskun Bilbao plantea una pregunta parlamentaria sobre tendría para el transporte por carretera el restablecimiento de las fronteras dentro de la Unión Europea.

En las últimas semanas se viene produciendo un debate a nivel europeo sobre la posible derogación del Tratado europeo de Schengen, que es el convenio que regula el espacio europeo de libre circulación, que en la práctica posibilita la libre circulación de mercancías y personas por los diferentes países de la Unión Europea, al haberse eliminado las fronteras desde el año 1995.

 

Sin embargo, el importante flujo de emigrantes de terceros países a diferentes países de la Unión está haciendo plantear a algunos Gobiernos la necesidad de derogar temporalmente la aplicación de dicho Convenio y, en consecuencia, el restablecimiento de las medidas nacionales de control en las fronteras, lo que tendría consecuencias gravísimas para el transporte por carretera internacional.

 

Haciéndose eco de dicha preocupación, la Eurodiputada española Izaskun Bilbao ha presentado este jueves en el Parlamento Europeo una interpelación dirigida a la Comisión Europea, en la que solicita fundamentalmente que antes de adoptar cualquier decisión relativa al Tratado de Schengen se valoren  los perjuicios que podrían ocasionar al transporte por carretera.

 

El texto íntegro de la pregunta parlamentaria es el siguiente:

 

“La crisis migratoria y de los refugiados ha desatado los rumores sobre una posible suspensión temporal del acuerdo de Schengen combinando las previsiones de los artículos 19 y 26 del tratado lo que permitiría una paralización de hasta dos años, para todos los estados de la Unión, del acuerdo para la libre circulación de personas y mercancías. Si se adoptase esta decisión, una verdadera tragedia para los valores y los derechos y libertades de que disfrutan los ciudadanos europeos, habría también enormes consecuencias para la economía y la competitividad. El sector de transporte por carretera, por ejemplo, teme ya los efectos que para el desarrollo de sus servicios, y la fluidez del tráfico puede tener una recuperación de los controles fronterizos. En otras regiones del mundo, los países árabes por ejemplo, el 56% del tiempo de transporte discurre esperando en las fronteras. A la vista de los problemas que ya se están planteando en eventualidades en las que, momentáneamente, se recuperan estos controles:

 

¿Está analizando la Comisión los efectos económicos que puede tener esta medida sobre el transporte en general y el transporte por carretera en particular?

 

¿En esas condiciones sería plausible una revisión de algunas normas de control de horarios, descansos, etc. que ayudasen a paliar los graves efectos de esta medida?”

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