Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
16
  • Las principales asociaciones nacionales de transportistas acuerdan convocar dicho paro que afectará tanto al transporte nacional como internacional en la provincia de Guipúzcoa.

 

  • La movilización se convoca en protesta contra el nuevo peaje en la N-1 que pretende poner en marcha en Enero la Diputación de Guipúzcoa, cuya tarifa duplica la de las autopistas de peaje.

Este miércoles 20 de Diciembre las principales asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado convocar formalmente, desde las 0 horas del martes 2 de Enero hasta las 24 horas del viernes 5 de Enero, un Paro Nacional de Transporte por Carretera que afectará tanto al transporte nacional como internacional en la provincia de Guipúzcoa.

 

Dicha movilización se convoca en protesta por la próxima puesta en marcha en el mes de Enero por parte de la Diputación de Guipúzcoa de un nuevo peaje para camiones en la carretera nacional N-1, que une Madrid con Irún, a su paso por dicha provincia, lo que afectará principalmente a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dicha vía como tránsito obligado hacia el resto de Europa.

 

Con el establecimiento de dicho peaje, la Diputación de Guipúzcoa espera recaudar en 2018 a través de la empresa pública guipuzcoana Bidegui, que será la encargada de gestionar el nuevo peaje en la N-1, más las actuales autopistas concesionales AP-1 y AP-8, un 21’70% más, en concreto 27’7 millones adicionales a lo recaudado en 2017. Cabe destacar que el importe del nuevo peaje establecido sobre la N-1 será de media 0’34 euros por kilómetro (llegando en el tramo sur a 0’44 euros por kilómetro), lo que resulta absolutamente desproporcionado ya que llega a duplicar el coste medio de peaje para camiones establecido en las autopistas de peaje en España, que se sitúa en los 0’18 euros, con el agravante de que la N-1 se trata de una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje.

 

Pero es que además el colectivo de transportistas rechaza la voracidad recaudatoria de la Diputación de Guipúzcoa, teniendo en cuenta que ya contribuyen sobradamente vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas, como lo demuestra el hecho de que en dicha provincia se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supone un porcentaje casi un 400% superior al consumido en otras provincias españolas con una flota de transporte similar a la guipuzcoana, debido a su posición geográfica privilegiada, estimando recaudar en 2018 por el impuesto sobre los carburantes en torno a 420 millones de euros.

 

Se reproduce a continuación el acuerdo adoptado este miércoles 20 de Diciembre por el Comité Nacional de Transporte por Carretera:

 

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión correspondiente al mes de diciembre, ha debatido las medidas a adoptar en el territorio de Guipúzcoa, ante la inminente entrada en vigor de la Norma Foral por la que se establece un peaje de utilización al transporte pesado, en determinados tramos de la N-1 y la A-15 a su paso por el territorio de esta provincia. Habiendo acordado emitir el siguiente comunicado:

 

  1. Tal y como se informó en nota emitida el pasado 29 de noviembre, el Comité Nacional del Transporte ha tratado por todas las vías de negociación que han estado a su alcance, llegar a una solución pactada con las autoridades de Guipúzcoa,cContinuando con la mano tendida para alcanzar ese fin.

 

  1. Ante la falta de sensibilidad por parte de dichas autoridades a los argumentos expuestos en favor del libre tránsito de camiones y mercancías por las vías de Guipúzcoa, el Comité Nacional se ve en la obligación de hacer un llamamiento a todo el sector, para que suspenda el servicio de transporte de mercancías en el territorio de Guipúzcoa en la primera semana de enero.

 

  1. Esta medida comprenderá, tanto la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional, como las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa. Esta paralización de actividad comenzará el martes 2 de enero a las 00 horas y se prolongará hasta las 24 horas del viernes 5 de enero.

 

  1. Esta movilización será la primera de varias medidas, con las que el sector manifestará su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte.

 

Madrid a 20 de diciembre de 2017”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn