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El Ministerio publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 4º trimestre de 2016.

Se constata este trimestre un incremento de los costes por la subida del gasóleo en dicho trimestre, un leve incremento de los precios que se perciben por los servicios de transporte en corta distancia y una bajada en larga distancia y un parón en el crecimiento de la actividad en transporte nacional e internacional.

Este jueves 16 de Marzo de 2017 se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2016:

 

  • Observatorio de costes.

 

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 6%, y una disminución de los costes financieros del 37’7%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

 

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

 

  • Vehículo articulado de carga general: +2’0%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: +1’6%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: +1’6%.
  • Vehículo frigorífico articulado: +2’1%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1’6%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1’6%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1’6%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1’8%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1’8%.
  • Portavehículos tren de carretera: +2’1%.
  • Tren de carretera: +2’1%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: +1’9%.
  • Volquete articulado de graneles: +2’0%.
  • Volquete articulado de obra: +1’2%.
  • Furgoneta: +0’6%.

 

La partida del combustible representa en la actualidad el 33’1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37’5% del total de los costes.

 

  • Observatorio de precios.

 

Los precios que perciben los transportistas crecen levemente en la práctica totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, con excepción de los transportes de larga distancia (más de 300 kms). En la comparación entre precios y costes, se produce un mantenimiento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

 

  • Observatorio de actividad.

 

En este trimestre se produce un parón de la actividad del -0’1% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte especialmente en transporte internacional: en corto recorrido (+3’2%), en transporte nacional (+0’6%) y en transporte internacional (-2’6%). Por contra se produce un crecimiento en transporte privado, en concreto, un 2’8% de subida respecto del trimestre anterior.

 

 

Los datos íntegros de los 3 Observatorios podrán consultarse en los próximos días en la página Web del Ministerio de Fomento www.fomento.es

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