• Los datos correspondientes al pasado mes de Diciembre del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer evidencian un nuevo repunte en los plazos de pago a los transportistas hasta los 72 días de media, lo que deja la media en el año 2022 en 74 días frente a los 83 días de media en 2021.
  • El 59% de las empresas cargadoras e intermediarias aún incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 21% siguen pagando a más de 6 meses.

 

Pese a que el sector del transporte por carretera cuente  con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad aún se sigue lejos de alcanzar el objetivo de que se pague a menos de 60 días máximo como marca la ley, aunque también es cierto que son menores los plazos en que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicar e incluso cuadruplicarse.

Así, en el pasado mes de Diciembre pasado se produjo un nuevo repunte en los plazos medios de pagos, frente al mes anterior, situándonos en una media de 72 días, como ha constatado el último Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que FENADISMER continúa elaborando mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.

Ello se traduce en un notable aumento en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 59% de los clientes de los transportistas, de los que un 37% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 21 % a más de 120 días, esto es, a 6 meses. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (69%), seguido del confirming (25%), el pagaré (5%)  y el cheque (<1%).

 

En cómputo anual, los plazos de pago en 2022 se han situado de media en los 74 días, lo que supone en todo caso una importante reducción frente a 2021 que se situaron en los 83 días de media.

 

En todo caso, FENADISMER confía que este año se produzca una fuerte reducción en los plazos de pago como consecuencia de haber incluido su control como actuación prioritaria  en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para este año 2023, con el objetivo  de conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera.

 

 

 

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