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  • La última reunión celebrada en Diciembre concluyó sin acuerdo por el rechazo de los transportistas a la implantación de las 44 toneladas en España.
  • Las asociaciones de transportistas plantean la necesidad de solventar previamente los actuales incumplimientos de la normativa del sector.

 

Este miércoles 9 de mayo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una nueva reunión entre las asociaciones representativas de empresas cargadoras (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) con las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, como continuación de las negociaciones que llevan manteniendo en los dos últimos años para tratar de alcanzar un acuerdo dirigido a la aprobación de un conjunto de medidas para la mejora de la competitividad del sector del transporte por carretera y la logística en España.

 

La última reunión, celebrada el pasado mes de Diciembre, concluyó sin acuerdo por el rechazo de las asociaciones de transportistas a negociar la implantación del aumento del tonelaje actual de los vehículos de transporte a 44 toneladas, como así exigen las asociaciones de cargadores para poder apoyar la introducción de otras medida en el ámbito de la contratación del transporte, fiscalidad, reglamentación sectorial y operatividad del transporte, entre otros.

 

Sin embargo, las asociaciones de transportistas condicionan cualquier posibilidad de negociación a que se garantice el cumplimiento de la actual normativa sectorial, ya que en la actualidad se producen importantes grados de incumplimiento, en aspectos tales como: plazos máximos de pago y tiempos de espera, operaciones de carga y descarga de los vehículos, cláusula de revisión de los precios de transporte, retención de las facturas en caso de siniestro, aplicación de la acción directa en caso de impago del transporte y otros.

 

Por ello, las asociaciones de transportistas insisten en que ambas partes deben previamente verificar que se produce una mejora en el cumplimiento de los actuales aspectos normativos y regulatorios del sector por parte de las empresas cargadoras, antes de proceder a abordar cualquier cambio normativo. En su defensa, las asociaciones de cargadores alegan que los posibles incumplimientos en aspectos contractuales tales como los plazos de pago o los bajos precios de los portes no son imputables a ellos si no a los intervinientes en la cadena de subcontratación a los que acusan de actuar en perjuicio de los transportistas efectivos.

 

Tras un intenso debate entre las partes, se concluye la reunión con el compromiso de las asociaciones de cargadores de elaborar una propuesta de mecanismos y medidas que permitan verificar el grado de cumplimiento de los diferentes ámbitos normativos y regulatorios del sector, que serán analizados en una próxima reunión.

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