El Ministerio de Fomento aprueba una nueva regulación sobre los documentos de control a bordo de los autobuses.

Los transportes discrecionales y turísticos de viajeros deberán llevar libro de ruta pero no el de reclamaciones.

Se establece un nuevo formato de ambos documentos de control.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles 3 de Julio se ha publicado la Orden FOM/1230/2013, de normas de control en relación con los transportes públicos de viajeros por carretera.

El objetivo de dicha norma ha sido la reducción de las cargas burocráticas para las empresas del sector del transporte de viajeros eliminando algunos documentos de control actualmente exigidos y reduciendo el contenido de los restantes.

Como principales novedades cabe destacar:

  1. Los autobuses destinados al transporte interurbano discrecional o turístico deberán llevar a bordo del vehículo sólo el libro de ruta pero no el libro de reclamaciones.

Alguna de las menciones que figura en el libro de ruta se simplifican: en concreto en el tipo de servicio a prestar ahora sólo debe indicarse “servicio discrecional” o “servicio turístico”.

  1. Los autobuses destinados al transporte regular de uso general, así como las estaciones de autobuses deberán disponer de un libro de reclamaciones a bordo del vehículo.
  2. Los libros de ruta y de reclamaciones que actualmente se estén utilizando por las empresas de transporte podrán continuar siendo utilizados hasta su cumplimentación definitiva. Cualquier nuevo libro de ruta y reclamaciones que se edite a partir de julio de 2013 deberá ajustarse a las características previstas en la nueva Orden ministerial 1230/2013.
  3. Continúa exigiéndose que las facturas que se realicen por las empresas de transporte de viajeros que realicen transporte discrecional o regular de uso especial individualicen cada uno de los servicios prestados, identificando origen y destino del servicio, fecha de realización del servicio, matrícula del vehículo y precio de cada servicio o expedición incluido en la factura.

Nota: si estás interesado en adquirir los nuevos libros de ruta puede solicitarlos en la sede de Fenadismer C/ Alejandro Ferrant, 3 local, 28045 Madrid. Teléfono 91 467 67 04
fenadismer@telecotrans.es

Temáticas: