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La Comisión Europea publica una nueva Nota orientativa relativa al registro del tiempo de descanso de un conductor a bordo de un ferry o tren cuanto tiene acceso a una cama o litera.

A fin de facilitar el cumplimiento de la legislación europea en materia de tiempos de conducción y descanso en el sector del transporte por carretera, la Comisión Europea aprueba y actualiza periódicamente notas orientativas dirigidas tanto a las autoridades públicas como a las empresas del sector sobre cuestiones reguladas en dicha normativa para permitir una mejor aplicación de las mismas.

 

En este sentido, la Comisión Europea ha publicado una nueva Nota orientativa nº 6 relativa al registro del tiempo de un conductor cuando su vehículo de transporte viaja a bordo de un transbordador (ferry) o un tren. Como establece el Reglamento europeo 561/2006, dicho periodo se considerará descanso o pausa, siempre que el conductor “tenga acceso a una cama o litera”.

 

Además, durante el periodo de descanso diario normal (esto es, de 11 horas como mínimo), el conductor que vaya a bordo del transbordador o tren podrá interrumpir dos veces dicho descanso para desempeñar otras actividades (por ejemplo, embarcar o desembarcar su vehículo de transporte) siempre que el tiempo total de dichas actividades no exceda de una hora.

 

En todo caso, como señala la nueva nota orientativa nº 6, estas dos interrupciones podrán tener lugar en cualquier momento durante el período de descanso diario normal, incluso cuando este período de descanso diario exceda del periodo mínimo de 11 horas y continua más allá de las 24 horas desde el final del periodo de descanso anterior. De lo contrario, deberá considerarse una infracción de la disposición relativa al descanso diario normal.

 

Además, como se indica en la nota orientativa, dicha excepción es aplicable al descanso diario normal, entendiendo como tal al que comienza en tierra antes de embarcarse en el ferry o tren y continúa después del desembarque en tierra.

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