Fenadismer califica de “burla” a la justicia la nueva propuesta para tratar de salvar el peaje a camiones en la N-1 declarado ilegal por el TSJ vasco.

 

  • La Diputación de Guipúzcoa promueve una nueva regulación “parche” del actual peaje sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre su pretendido recurso de casación.
  • La nueva propuesta pasaría por establecer dos nuevos pórticos de control del peaje en la N-1 para tratar de mitigar el trato discriminatorio que soportan los transportistas de larga distancia frente a los locales.

 

Como se recordará, el pasado mes de Abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y A-15 puesto en marcha en Enero por la Diputación Foral de Guipúzcoa, y que afecta a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, afectando principalmente a los transportistas de larga distancia que las utilizan como tránsito obligado hacia el resto de Europa.

 

Pese a ser declarado ilegal el citado peaje, por su carácter discriminatorio, la Diputación de Guipúzcoa decidió mantenerlo vigente hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso de casación interpuesto tanto por el propio Gobierno provincial como por las Juntas Generales de Guipúzcoa, para de este modo mantener los ingresos millonarios que mensualmente recauda de los transportistas, aún con el riesgo de tener que devolverlo en caso de que el Tribunal Supremo finalmente ratifique la nulidad del peaje.

 

Pese a la “confianza” manifestada por la propia Diputación guipuzcoana de que su recurso de casación prosperará confirmando la validez del peaje, sin embargo, en una nueva huida hacia delante, la Diputación de Guipúzcoa ha elaborado una propuesta de modificación de la vigente regulación del peaje, a fin de garantizar que en el caso de que el fallo fuera finalmente desestimatorio a sus intereses, puedan mantener la “pervivencia” del sistema de cobro a los transportistas que transiten por ambas vías.

 

Así, el nuevo “parche” legal que prepara la Diputación de Guipúzcoa para su aprobación por las Juntas Generales, pasaría por establecer dos nuevos pórticos de control de pago del peaje (en Astigarraga y en Andoaín) y ampliando el tramo sujeto al canon, para tratar de esta forma de camuflar el carácter discriminatorio de la actual regulación del peaje.

 

FENADISMER considera esta propuesta una falta absoluta de respeto a nuestro sistema judicial, al pretender sortear las decisiones del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo mediante la aprobación de una nueva regulación con el objetivo de que dichas sentencias no tengan efecto práctico en el actual sistema de peaje a camiones, lo que se considera una auténtica “burla” tanto a la propia justicia como al colectivo de transportistas guipuzcoanos y del resto de España afectados por la voracidad recaudatoria de la Diputación guipuzcoana.