Las organizaciones nacionales de transportistas solicitarán al Gobierno que se devuelva íntegramente a los transportistas la totalidad del céntimo sanitario que tienen establecidas las Comunidades Autónomas.

La medida solicitada sería de aplicación a todos los transportistas titulares de vehículos de transporte tanto pesados como ligeros, y exclusivamente de servicio público.

Este martes 10 de Abril las organizaciones nacionales que integramos el Comité Nacional de Transporte por Carretera hemos analizado con preocupación el incremento generalizado de la fiscalidad sobre los carburantes, a través del denominado impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos (céntimo sanitario), que están llevando a cabo las Comunidades Autónomas, que en la actualidad aplican 12 Comunidades Autónomas, con incrementos de hasta 4’8 céntimos por litro de carburante.

Desde su puesta en vigor en 2002, las organizaciones de transportistas hemos manifestado nuestro rechazo al mismo por su carácter discriminatorio, en primer lugar por contribuir a la financiación de la sanidad los transportistas proporcionalmente muy superior al resto de ciudadanos por ser mayor el consumo de carburante, y en segundo lugar porque una vez más los restantes modos de transporte (ferroviario, marítimo y aéreo) han quedado exentos de su aplicación.

Ante el impacto negativo que dicho impuesto ocasiona en el sector del transporte por carretera, agravado por la actual coyuntura económica, las organizaciones han acordado solicitar al Gobierno que, con ocasión de la próxima aprobación de la Ley de Presupuestos para 2012, se establezca la obligatoriedad para las Comunidades Autónomas de la devolución íntegra del tramo autonómico del céntimo sanitario que tengan establecida y del recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos que lo sustituya a partir del próximo año.

Asimismo las organizaciones han acordado solicitar al Gobierno que se modifique el ámbito de aplicación de los beneficiarios de dicha devolución íntegra del impuesto, de tal modo que resulten beneficiarios los transportistas titulares tanto de vehículos de transporte pesado como de transporte ligero a partir de 3’5 toneladas, y exclusivamente de servicio público por ser más eficiente que el transporte privado.

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