Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
51
  • Las asociaciones consideran intolerable en una sociedad civilizada la pasividad de las autoridades permitiendo los bloqueos que se han venido llevando a cabo en el último mes.

 

  • Asimismo hacen un llamamiento a impedir que estas actuaciones vuelvan a repetirse y que se garantice el libre tránsito de personas y mercancías por todo el territorio de Cataluña.

Desde que el pasado lunes 14 de octubre se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo contra  determinados dirigentes catalanes por el proceso independentista, las principales carreteras catalanas se han visto afectadas por numerosos bloqueos, ocasionando gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y por ende a la actividad económica nacional.

 

En este sentido, han sido especialmente significativos y preocupantes los sucesivos cortes indiscriminados que han afectado a la autopista AP-7 en diferentes puntos de la vía, especialmente en la frontera de la Junquera, que en algunos casos ha sido de más de 30 horas de duración, teniendo en cuenta que dicha vía vertebra toda la Comunidad Autónoma y es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas, por la que transitan más de 20.000 transportistas diariamente.

 

Por ello, FENADISMER ha venido criticando la “actitud pasiva y de connivencia” que el Gobierno de Cataluña ha venido mostrando estas semanas en relación a dichas movilizaciones,  lo que se ha traducido en la falta de actuación por parte de las fuerzas de seguridad autonómicas para impedirlas, pese a tener la competencia en materia de circulación y de seguridad en las carreteras catalanas.

 

En base a estos hechos acaecidos durante las últimas semanas, y los gravísimos perjuicios económicos ocasionados a las miles de empresas transportistas afectadas, en su mayoría transportistas autónomos y pequeñas empresas familiares, FENADISMER junto con las restantes organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado por unanimidad este miércoles 21 de Noviembre promover acciones penales contra los responsables de los cortes producidos en las carreteras catalanas ante la pasividad de las autoridades responsables de su vigilancia y control.

 

Se reproduce a continuación la nota de prensa conjunta del Comité Nacional de Transporte por Carretera:

 

 

Las Organizaciones de Transportistas integradas en el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, han aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado en el día de hoy, impulsar las acciones penales necesarias contra los responsables de los cortes producidos en la frontera de la Junquera.

 

Esta medida se adopta ante la pasividad absoluta de las Autoridades a la hora de perseguir estos hechos, intolerables en cualquier sociedad civilizada, que tanto daño han ocasionado al sector del transporte profesional y a la economía española en general.

 

En previsión de que hechos como estos vuelvan a suceder, instamos a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de la Generalidad de Cataluña, para que adopten las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito de personas y mercancías.

 

Madrid, 21 de noviembre de 2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn