Las asociaciones nacionales de transportistas recurren judicialmente la prohibición de circulación de camiones en las carreteras nacionales y su desvío obligatorio a autopistas de peaje.

  •  El pasado mes de Diciembre se aprobó el primer desvío obligatorio a la AP-68 en La Rioja.

 

  • El Ministerio de Fomento negocia con varias Comunidades Autónomas otros desvíos obligatorios.

Como se recordará, el pasado mes de Diciembre entró en vigor la primera iniciativa consensuada entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para prohibir la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por dicha Comunidad Autónoma, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-68, lo que se hizo efectivo mediante la correspondiente Resolución de restricciones a la circulación por parte de la Dirección General de Tráfico.

 

Desafortunadamente dicha prohibición de circulación a camiones en carreteras nacionales no parece que vaya a ser un caso aislado, sino que en la actualidad el Ministerio de Fomento negocia con varias Comunidades Autónomas y las concesionarias de autopistas otras iniciativas de desvíos obligatorios a autopistas de peaje en Castilla-León, Galicia y Cataluña, entre otras, utilizando como argumentos “populistas” los de la reducción de la siniestralidad y la descongestión de las carreteras, lo que en la práctica implica atribuir de forma injusta la “responsabilidad” de la accidentalidad en carretera al sector del transporte, lo que no se ajusta en modo alguno a la realidad, ya que son precisamente los vehículos de transporte de mercancías las únicas categorías de vehículos que han visto reducir su siniestralidad en 2017, según los datos recientemente publicados por la DGT.

 

Frente a ello, FENADISMER y las restantes asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado recurrir judicialmente dichas medidas, al considerar que el Ministerio de Fomento ha incumplido su compromiso adquirido en su día con el sector de que los desvíos de camiones que se promuevan a las autopistas de peaje tengan carácter voluntario, aplicando bonificaciones para los transportistas que incentiven su utilización.

 

En todo caso, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha reiterado al Ministerio de Fomento la necesidad de mantener una reunión urgente para tratar las posibles nuevas iniciativas que se pretendan introducir, a fin de que no sean aprobadas sin que previamente se haya consultado con las organizaciones nacionales representativas del sector del transporte por carretera.