• El Consejo Nacional de Transportes Terrestres avala el proyecto de Decreto de modificación del ROTT elaborado por el Ministerio de Transportes para introducir una mayor desregulación del sector, gracias al voto favorable de las asociaciones de empresas cargadoras y con la posición en contra de las principales asociaciones de transportistas.
  • Las asociaciones de transportistas plantearán al Gobierno una propuesta alternativa de acceso al sector para contrarrestar la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima, que evite la entrada masiva de nuevos transportistas al sector tanto en transporte ligero como pesado.

 

Este martes 20 de Julio el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, máximo órgano de interlocución del sector con la Administración, y que lo conforman representantes de las principales asociaciones de transportistas, de empresas cargadoras, de los sindicatos y de las  asociaciones de consumidores, entre otros, para adoptar una posición en relación al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre que ha elaborado el Ministerio de Transportes, en el que se propone  flexibilizar el mínimo de exención de tonelaje de los vehículos de transporte que no precisarían autorización de transporte, eliminar definitivamente el requisito de antigüedad de la flota y rebajar el nivel de exigencia para obtener el título de competencia para ser transportista, entre otras.

Pese al rechazo absoluto de las principales asociaciones de transportistas a dicho proyecto, en concreto de FENADISMER y CETM, por entender que dicha propuesta no hace sino incidir en una mayor desregulación del sector y por tanto en contra de la necesaria reordenación que demanda el sector, la propuesta ha salido adelante gracias al voto favorable de las asociaciones de empresas cargadoras, que lo han apoyado unánimemente, con el objetivo suponemos de favorecer la entrada masiva y descontrolada de nuevos transportistas al sector, y en consecuencia de “abaratar” el transporte, como lo demuestra el hecho de que en el último año y medio, pese a la importante reducción de la actividad motivada por la pandemia del covid-19, se haya producido una avalancha de más de 4.200 nuevos transportistas, la mayoría de los cuales han accedido sin poseer titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad

Pese a ello, las asociaciones de transportistas celebrarán este miércoles una reunión en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera para consensuar una propuesta alternativa de acceso al sector para presentar al Ministerio de Transportes que permita contrarrestar los efectos tan negativos que la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima está ocasionando en la necesaria ordenación del sector y en la preocupante edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.