Las asociaciones de transportistas catalanas exponen su rechazo absoluto a la política de transportes de la Generalitat.

La introducción de la euroviñeta, la prohibición de la circulación de camiones, el incremento a las 44 tns. y la no devolución del céntimo sanitario entre los principales motivos de oposición.

Este martes 10 de Junio las principales federaciones de transportistas de Cataluña, CETCAT y la coordinadora de organizaciones de Transportistas, conformada por ASTAC y AGTC, ambas integrantes de FENADISMER, van a exponer en rueda de prensa las principales causas que motivan su rechazo absoluto a la política en materia de transporte por carretera que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña en los últimos años y que se materializó en la ruptura de negociaciones con el Gobierno regional el pasado 2 de junio, cuando la totalidad de los representantes de las asociaciones de transportistas se levantaron de la mesa del transporte que se celebraba en la sede de la Dirección General de Transporte de Cataluña.

Entre los principales motivos de oposición a la política de actuaciones de la Generalitat cabe destacar las siguientes:

–       La aprobación el pasado mes de enero de la ley 2/2014 de medidas fiscales, administrativas y financieras que incluye el establecimiento de una nueva tasa por el uso de las carreteras de titularidad de la Generalitat de Cataluña, esto es, de la euroviñeta para los camiones de más de 12 toneladas, cuya entrada en vigor se prevé a partir del próximo mes de septiembre, y que supondrá unos sobrecostes de 18.000 euros anuales por vehículo, según cálculos realizados por las propias asociaciones catalanas. Como se recordará FENADISMER solicitó el pasado mes de abril a la Comisión Europea que estudie la legalidad de dicha tasa por posible vulneración de las directivas europeas.

–       El incumplimiento de los acuerdos suscritos por la Consejería autonómica de Territorio y Sostenibilidad en junio de 2012 con el objetivo de mejorar la competitividad del sector del transporte catalán, el cual contemplaba medidas relativas a formación para el sector, implantación de sistemas de gestión de la calidad, medioambientales y tecnológicas así como medidas económicas para compensar la recaudación del céntimo sanitario autonómico desde el año 2010 en adelante, y que a fecha de hoy no se ha llevado a cabo alegando recortes presupuestarios.

–       La implantación en Cataluña del aumento del tonelaje de los camiones a 44 toneladas de forma unilateral frente a la regulación existente en el resto del territorio nacional, y sin que se hayan puesto en práctica los mecanismos previstos en la regulación de dicha medida que permitiera a los transportistas repercutir en sus clientes el aumento del tonelaje soportado en sus camiones.

–       La aprobación de sucesivas medidas de prohibición de circulación en algunas carreteras nacionales, obligando a los transportistas a utilizar vías de peaje, sin establecer bonificaciones totales a diferencia de lo ocurrido en otras Comunidades Autónomas. En este sentido, cabe destacar la prohibición de circulación a camiones en más de 90 kilómetros de la Nacional 2 (N II) que entró en vigor en Abril del pasado año, y que obligó a los más de 3000 transportistas que diariamente la utilizaban a transitar por la Autopista de peaje AP-7. Dicha resolución fue recurrida ante los Tribunales por FENADISMER el pasado año, la cual fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que en la actualidad está analizando la legalidad de dicha prohibición.

El sector del transporte por carretera en Cataluña representa el 18% del Producto Interior Bruto regional, teniendo en cuenta que el 90% de las mercancías que se transportan utilizan este modo de transporte, lo que supone 5 veces más que el resto de modos de transporte conjuntamente.

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