• Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Julio de 2019.

 

  • Los plazos de pago se sitúan en 83 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 68% de los clientes transportistas, y los medios preferentes de pago continúan siendo la trasferencia y el confirming.

Como se recordará, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:

 

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
  • Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

 

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Julio de 2019, los resultados obtenidos son los siguientes:

 

  1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar la transferencia (44%), seguido del confirming (39%), del pagaré (16%) y el cheque (0´4%).

 

  1. Plazos de pago: el 68% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido un incremento respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 83 días de media en Julio, frente a los 82 días de media en el mes anterior. Durante el año 2018, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media.

 

 

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