• Diferentes motivos de índole político e institucional han retrasado la tramitación de dicha reforma reglamentaria.

 

  • La nueva Directora General de Transporte Terrestre se reunirá el lunes 24 de Septiembre con las asociaciones del sector para analizar la situación del sector.

Pese a que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en Julio de 2013 emplazaba al Gobierno a tramitar la modificación del Reglamento que desarrolla dicha Ley en un plazo máximo de dos años, sin embargo, diferentes avatares de índole político e institucional han ido retrasando la aprobación de dicha modificación.

 

Así, la situación de interinidad política con un Gobierno provisional durante los años 2015 y 2016 impidió la tramitación de dicho proyecto normativo. Por su parte, en 2017 el anterior Gobierno inició el trámite del nuevo proyecto de modificación del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector que, sin embargo, se vio truncado como consecuencia de la sentencia dictada el pasado mes de Febrero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligaba a España a establecer una nueva regulación de acceso al sector del transporte por carretera, tanto en transporte de mercancías como de viajeros, eliminando el requisito de flota mínima exigida para poder acceder por primera vez.

 

Así, pese a que el objetivo inicial era que la reforma del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector se aprobara el primer semestre de 2018 para que entrara en vigor el próximo 1 de Enero, sin embargo el cambio de Gobierno llevado a cabo el pasado mes de Junio ha vuelto a retrasar su tramitación, estando pendiente en la actualidad de que el Ministerio de Fomento lleve a cabo de nuevo la tramitación de ambos proyectos normativos en los próximos meses, por lo que previsiblemente su entrada en vigor se producirá a lo largo de 2019.

 

En este sentido, la nueva Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, mantendrá una reunión el próximo lunes 24 de septiembre con FENADISMER y las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar la situación del sector, así como exponer los objetivos y proyectos a desarrollar por su Dirección General.


Temáticas: