La Ministra de Fomento se compromete ante las organizaciones de transportistas a introducir medidas de protección para el sector.
Asimismo mantendrá la regulación actual para el transporte ligero de hasta 3.500 kgs para evitar el intrusismo.
Este lunes 10 de Septiembre de 2012 se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la primera reunión de trabajo entre la Ministra de Fomento y las organizaciones nacionales de transportistas para analizar la situación del sector y el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Entre las medidas planteadas por la Ministra cabe destacar:

1.     El establecimiento de medidas de protección al sector, introduciendo en la modificación de la LOTT la denominada “acción directa”, que había sido reclamada por Fenadismer, mediante la cual se concede a la empresa transportista una acción legal que le permite al cliente principal (dueño de la mercancía) exigir el pago del precio del transporte en caso de impago por parte del intermediario (ya sea agencia o flotista). Fenadismer valora positivamente la inclusión de esta medida aunque continuará reivindicando la introducción de otras medidas de protección, entre otras la obligatoriedad del plazo máximo de pago y la prohibición de contratación por debajo de costes.

2.     El mantenimiento de los actuales requisitos profesionales exigidos para ejercer la actividad de transporte público en vehículos ligeros (hasta 3.500 kgs de masa máxima autorizada), frente a la propuesta inicial del Ministerio de Fomento que planteaba la desregulación de dicho subsector de transporte. Fenadismer apoya el mantenimiento del actual régimen del transporte ligero, ya que de haber prosperado la propuesta de desregulación de dicho subsector hubiera tenido graves consecuencias tanto desde el punto social y económico como para la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que de haber eximido a dicha categoría de vehículos de los requisitos exigidos por la Unión Europea para ejercer la actividad, en la práctica hubiera dejado fuera de control y supervisión el cumplimiento de los requisitos administrativos (obligaciones fiscales y laborales) y técnicos de más de 20.000 vehículos de transporte, lo que resultaría especialmente grave en el subsector de transporte con mayor siniestralidad vial.

3.     El mantenimiento del Plan de ayudas económicas a los transportistas de más de 58 años que deseen abandonar la actividad. De este modo, mediante el Plan de ayudas que anualmente convoca el Ministerio de Fomento permitirá para este año 2012 que más de 400 transportistas puedan acogerse a dichas ayudas, cuya lista de beneficiarios se hará pública el próximo mes de Octubre.

4.     Se intensificará la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte por carretera, mediante el incremento en las visitas a las sedes de las empresas de transporte (en este año 2012 se ha incrementado un 15% respecto al año anterior), así como la comprobación de los tiempos de conducción y descanso (más de un 34% respecto del año 2011 al inspeccionar más de 308.000 jornadas de los conductores en este año 2012 frente a 230.000 en el año anterior).

5.     Se constituirán 4 Mesas de Trabajo conjuntas entre la Administración y las asociaciones representativas del sector para tratar los diferentes asuntos que afectan al sector en los siguientes ámbitos: laboral, fiscal, unidad de mercado y modificación de la ley de transporte.

Se acuerda mantener la primera reunión de los Grupos de Trabajo el próximo lunes 17 de Septiembre.

Temáticas: