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La Abogacía General del Tribunal de Justicia Europeo avala la legalidad de las regulaciones francesa y belga que prohíben a los conductores realizar el descanso semanal a bordo de los camiones.

A su entender el Reglamento Comunitario 56/2006 no permite que el conductor tome el descanso semanal ordinario dentro del vehículo.

Como se recordará, tanto Francia como posteriormente Bélgica establecieron a finales del año 2014 una nueva regulación consistente en la prohibición de que los conductores profesionales que circulen por dichos Estados puedan realizar el descanso semanal ordinario a bordo de los camiones, previendo fuertes sanciones de hasta 30.000 euros en caso de incumplimiento.

 

Dicha prohibición, que estaba siendo objeto de análisis por parte de la Comisión Europea por posible vulneración de la normativa comunitaria, se aplicaba exclusivamente a los descansos semanales normales, esto es, a todos los descansos semanales superiores a 45 horas que los conductores deben tomar obligatoriamente cada dos semanas de conducción.

 

Dicha regulación está siendo analizada asimismo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con ocasión de la sanción impuesta por las autoridades belgas a una empresa transportista cuyo chofer estaba realizando el descanso semanal en la cabina. En dicho procedimiento judicial se han personado varios países europeos en defensa o rechazo de dicha regulación. Así por una parte Austria, Bélgica, Francia y Alemania se han manifestado en apoyo de dicha prohibición, frente a España y Estonia que se oponen a tal medida.

 

A este respecto, según ha podido saber FENADISMER, la Abogacía General del Tribunal Europeo ha emitido su informe preceptivo el pasado 2 de Febrero confirmando la legalidad de dicha regulación y su compatibilidad con la normativa europea, al entender que en lo que se refiere al descanso semanal el Reglamento comunitario 561/2006 debe “interpretarse en sentido de que un conductor no debe tomar el descanso semanal ordinario dentro del vehículo”.

 

Tras las conclusiones emitidas por el Abogado General, se estima que en los próximos meses el Alto Tribunal europeo resolverá en el sentido de avalar la regulación sobre prohibición del descanso semanal de los conductores a bordo de los vehículos de transporte.

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