La Inspección de Transporte recaudó más de 84 millones de euros en 2016.

 

  • El Plan Nacional de Inspección de Transporte estatal y autonómico de 2016 recaudó un 9% menos respecto a 2015.
  • Por primera vez se inspeccionan a las empresas deslocalizadas, habiéndose detectado 14 empresas buzón.

 

Este jueves 27 de Abril se ha presentado en el Ministerio de Fomento los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2016 llevado a cabo tanto por los servicios centrales del Ministerio de Fomento como por las Comunidades Autónomas.

 

A dicho acto ha asistido la Subdirectora General de Inspección del Transporte del Ministerio de Fomento y los responsables de inspección de Transporte de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, así como las principales organizaciones representativas del transporte por carretera.

 

De los resultados del Plan de inspección, cabe destacar como datos más interesantes en 2016 los siguientes (así como su comparativa respecto a 2015):

 

  • Infracciones detectadas: 145.409 (frente a 152.513 en 2015).
  • Expedientes resueltos: 108.298 (frente a 110.415 en 2015).
  • Importe de las sanciones resueltas: 84.457.408 euros (frente a 92.798.902 en 2015).
  • Carencia de tarjetas de transporte: 9.267 infracciones (frente a 11.416 en 2015).
  • Control de las jornadas de los conductores profesionales: 4.313.992 (de los cuales 2.651.066 en carretera y 1.662.926 en controles a empresas), lo que supone un 158’21% más de lo exigido por la Directiva europea 22/2006 sobre control por los Estados miembros de las jornadas de los conductores.
  • Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 43.598 infracciones (frente a 39.266 en 2015). Ello supone que sólo un 1% de las jornadas de conducción controladas por los servicios de inspección presentan alguna infracción, la mayoría leves.
  • Expedientes incoados por limitador de velocidad: 568 infracciones (frente a 637 en 2015).
  • Excesos de peso: 15.577 infracciones (frente a 18.143 en 2015).
  • Infracciones en materia de transporte de mercancías peligrosas: 2.481 infracciones (frente a 3.013 en 2015).
  • Infracciones en materia de transporte de mercancías perecederas: 1.270 infracciones (frente a 1.584 en 2015).
  • Infracciones en transporte internacional: 655 infracciones, de ellas 502 de transporte de mercancías (frente a 759 en 2015).
  • Control de conductores de terceros países en carretera: 1.003 infracciones.
  • Empresas buzón: se ha establecido un nuevo protocolo de control de empresas españolas deslocalizadas en terceros países, habiéndose detectado 14 empresas buzón e inspeccionadas 19 empresas. Posteriormente se ha remitido dicha información a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria a efectos de su control laboral y fiscal.
  • Empresas que no visaron: 1.212 empresas requeridas (frente a 2.232 en 2015) con el resultado de 301 infracciones impuestas (frente a 401 en 2015).
  • Campañas de inspección a empresas cargadoras: 745 inspecciones (frente a 874 en 2015).
  • Campañas de inspección a intermediarios operadores de transporte: 1.044 infracciones (frente a 772 en 2015).
  • Controles realizados por la Guardia Civil en carretera: 223.515 vehículos (frente a 241.201 en 2015), lo que supone un 7’33% menos de controles en carretera por parte de la Guardia Civil. Además, de los vehículos controlados ha disminuido el número de vehículos denunciados, en concreto, 89.160, frente a 90.061 en 2015 (lo que supone un 9’99% inferior al año anterior).
  • Controles en puertos: se han controlado 1.080 vehículos nacionales (frente a 1.023 en 2015) y 24 vehículos extranjeros (frente a 35 en 2015), habiéndose impuesto un total de 284 denuncias y 16 inmovilizaciones (frente a 21 inmovilizaciones en 2015).

 

En relación al control de las empresas deslocalizadas (empresas buzón), FENADISMER ha solicitado que se convoque una reunión monográfica con participación de los servicios de inspección de transporte estatal y autonómico, la Inspección Laboral y la Agencia Tributaria así como las organizaciones de transportistas, a fin promover una mejor coordinación en el control e inspección de la actividad desarrollada por las empresas deslocalizadas.

 

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