• El Plan Nacional de Inspección de Transporte estatal y autonómico de 2018 recaudó un 2% más respecto a 2017.
  • Si a las infracciones muy graves impuestas se les hubiera aplicado el requisito de pérdida de la honorabilidad previsto en el nuevo ROTT supondría el cierre inmediato de miles de empresas, a juicio de Fenadismer.

 

Este lunes 13 de mayo se ha presentado en el Ministerio de Fomento los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2018 llevado a cabo tanto por los servicios centrales del Ministerio de Fomento como por las Comunidades Autónomas.

 

A dicho acto ha asistido la Subdirectora General de Inspección del Transporte del Ministerio de Fomento y los responsables de inspección de Transporte de las Comunidades Autónomas de Madrid y Aragón, así como las principales organizaciones representativas del transporte por carretera.

 

De los resultados del Plan de inspección, cabe destacar como datos más interesantes en 2018 los siguientes (así como su comparativa respecto a 2017):

 

–       Infracciones detectadas: 149.512 (frente a 148.139 en 2017).

–       Expedientes resueltos: 123.044 (frente a 106.857 en 2017).

–       Expedientes sobreseídos: 7.429 en 2018.

–       Importe de las sanciones resueltas: 89.603.144 euros (frente a 87.842.336 en 2017).

–       Carencia de tarjetas de transporte: 7.696 infracciones (frente a 8.566 en 2017).

–       Control de las jornadas de los conductores profesionales: 4.721.660 (de los cuales 2.982.119 en carretera y 1.739.441 en controles a empresas), lo que supone un cumplimiento de lo exigido por la Directiva europea 22/2006 sobre control por los Estados miembros de las jornadas de los conductores.

–       Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 57.972 infracciones (frente a 54.809 en 2017). Ello supone que sólo un 1% de las jornadas de conducción controladas por los servicios de inspección presentan alguna infracción, la mayoría leves.

–       Expedientes incoados por limitador de velocidad: 546 infracciones (frente a 618 en 2017).

–       Excesos de peso: 18.333 infracciones incoadas (frente a 18.111 en 2017). Más de la mitad de las infracciones son leves.

–       Infracciones en materia de transporte de mercancías peligrosas: 3.070 infracciones (frente a 3.819 en 2017).

–       Infracciones en materia de transporte de mercancías perecederas: 1.000 infracciones (frente a 1.185 en 2017).

–       Infracciones incoadas en transporte internacional: 1.122 en transporte de mercancías (frente a 1.021 en 2017).

–       Control de conductores de terceros países en carretera: 1.553 infracciones (frente a 1.249 en 2017).

–       Empresas buzón: en relación al protocolo de control de empresas españolas deslocalizadas en terceros países que se inició en 2016, se han detectado 21 empresas buzón e inspeccionados 997 conductores de estas empresas. Posteriormente se ha remitido dicha información a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria a efectos de su control laboral y fiscal.

–       Empresas que no visaron: 2.464 empresas requeridas (frente a 1.403 en 2017) con el resultado de 1.543 infracciones impuestas (frente a 365 en 2017).

–       Campañas de inspección a empresas cargadoras: 474 inspecciones (frente a 607 en 2017).

–       Campañas de inspección a intermediarios operadores de transporte: 689 infracciones (frente a 760 en 2017).

–       Controles realizados por la Guardia Civil en carretera: 208.248 vehículos (frente a 203.072 en 2017), lo que supone un 2’55% más de controles en carretera por parte de la Guardia Civil. Además, de los vehículos controlados ha aumentado el número de vehículos denunciados, en concreto, 126.661, frente a 118.861 en 2017 (lo que supone un 0’85% superior al año anterior).

–       Controles en puertos: se ha realizado un control de larga duración en julio y diciembre, donde se han controlado 1.438 vehículos nacionales (frente a 1.546 en 2017) y 33 vehículos extranjeros (frente a 37 en 2017), habiéndose impuesto un total de 439 denuncias y 38 inmovilizaciones (frente a 421 denuncias y 65 inmovilizaciones en 2017).

–       Control de furgonetas: se ha realizado un control de larga duración sobre las furgonetas en los meses de Febrero y Septiembre, habiéndose inspeccionado un total de 5.680 (frente a 5.894 en 2017) vehículos, habiéndose impuesto 1.774 denuncias y 160 inmovilizaciones (frente a 2.173 denuncias y 160 inmovilizaciones en 2017).

–       Control de las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de mercancías: se ha realizado de nuevo un plan específico de control de este tipo de plataformas digitales, habiéndose realizado 53 actuaciones, dando lugar a tan sólo a 1 expediente sancionador.

 

En relación a la aplicación de la nueva regulación sobre pérdida de la honorabilidad establecida en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que se aprobó el pasado mes de Febrero, FENADISMER manifiesta su enorme preocupación porque de los resultados sobre infracciones impuestas en 2018 habría supuesto el cierre automático de miles de empresas de haber estado en vigor dicha regulación el pasado año.

 

Debe tenerse en cuenta que por la comisión de una única infracción muy grave de un catálogo de 21 infracciones supone la pérdida inmediata del requisito de honorabilidad y, en consecuencia, de la pérdida de las autorizaciones de transporte para la empresa transportista. Así de los datos sobre el Plan de Inspección correspondiente a 2018 las siguientes infracciones muy graves implican la pérdida de dicho requisito:

 

–       Relativas al tacógrafo: 13.816

–       Manipulación del tacógrafo: 443

–       Tiempos de conducción y descanso: 7.511

–       Limitador de velocidad: 480

–       Excesos de peso: 2.089

–       Mercancías peligrosas: 809

–       Mercancías perecederas: 28

–       Carencia del CAP en carretera: 1.728

 

Asimismo en relación a la notificación electrónica de expedientes sancionadores, FENADISMER manifiesta su queja porque aún continúa la dispersión de sedes electrónicas de notificación por parte de las Comunidades Autónomas, sin que se haya hecho efectiva la obligación legal de unificación. Asimismo denuncia que el Punto de Acceso General (PAG) dependiente del Gobierno estatal, presenta problemas constantes de acceso por bloqueo de la página web de la Carpeta Ciudadana, por lo que solicita que se habilite de nuevo el acceso también a través del otro punto de acceso electrónico DEH.

 

Para concluir, FENADISMER solicita la celebración de una nueva reunión conjunta de los Servicios de Inspección de los Ministerio de Fomento, de las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo para desarrollar una actuación prioritaria de control de las principales bolsas de fraude existentes en el sector.