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Publicado el nuevo ADR 2015

Publicado en el BOE el Acuerdo Europeo de Transporte de Mercancías peligrosas por Carretera actualizado a 2015.

          Desde su entrada en vigor en 1968, el ADR se actualiza cada dos años para adaptarse a los nuevos avances técnicos y conocimientos en el transporte de mercancías peligrosas.
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Campaña intensiva en Francia de control de velocidad a transportistas

Fenadismer advierte a los transportistas que transiten por Francia de una campaña intensiva de la gendarmería francesa de control de exceso de velocidad en las carreteras galas.

La sanción económica puede incrementarse hasta un 400% en caso de retraso en el pago de la multa.  Ampliar...


Cursos CAP inicial y permiso C en Mayo por 799 euros

Fenadismer pone en marcha el mes de Mayo en Madrid  un nuevo programa de cursos subvencionados para la obtención del CAP inicial y los permisos de conducir C o D para nuevos conductores profesionales por sólo 799 euros.
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Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte marzo 2015

Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Marzo de 2015.
Los plazos de pago se sitúan en 83 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 69% de los clientes de los transportistas, constatándose un mantenimiento de los plazos de pago frente al mes anterior.  Ampliar...


Fenadismer satisfecha por la rectificación de Leche Celta con sus transportistas.

Fenadismer satisfecha con el acuerdo adoptado por Leche Celta con sus transportistas habituales rectificando su decisión inicial de externalizar sus servicios de transporte a un operador intermediario con fines especulativos.

Fenadismer insta a que otros grupos industriales y de distribución rectifiquen y sigan el ejemplo.
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Los transportistas se movilizan contra los abusos de los grandes operadores de transporte

Fenadismer denuncia que grandes operadoras de transporte están acaparando cuotas del mercado de transporte con fines especulativos sometiendo a los pequeños transportistas a trabajar por debajo de costes.

Fenadismer se solidariza con las movilizaciones que están llevando a cabo transportistas gallegos contra dichos abusos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000pequeñas y medianas empresas transportistas, denuncia públicamente la situación de grave deterioro que está sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera en España por la irrupción cada vez más agresiva que están llevando grandes operadores de transporte, en muchos casos multinacionales extranjeras y grandes empresas deslocalizadas, que están acaparando grandes cuotas del mercado de transportes de las principales fábricas y empresas de distribución de nuestro país, a base de “reventar” los precios ofertados por la realización de los servicios de transportes, entrando en ámbitos que tradicionalmente venían prestando pequeños transportistas arraigados en la zona donde se desarrollan estos servicios de transporte.

 

Una vez que estos operadores de transporte se hacen con el dominio en la contratación del servicio de transporte de dichas fábricas y empresas de distribución, expulsando a los transportistas que venían prestando dichos servicios directamente, son posteriormente invitados por el operador  de transporte a trabajar para él pero obligándoles a reducir de forma drástica sus condiciones económicas e incluso a trabajar por debajo de costes.

 

Dichas situaciones de desempleo y de imposición de precios por parte de los grandes operadores de transporte suponen un grave incumplimiento  de la legislación en materia de competencia desleal, como así manifestó el Tribunal Supremo en su sentencia de 29 de Febrero de 2002 contra la multinacional Cunex Industries en una situación similar llevada a cabo en su fábrica de Córdoba, condenándola por “la conducta de la demandada a imponer a los transportistas precios del transporte por debajo de costes” a obligando a la empresa “a cesar en la mencionada conducta”.

 

En una situación similar se encuentra en el día de hoy los más de 60 transportistas gallegos afectados por la decisión de la alimentaria Leche Celta, propiedad del grupo portugués Lactogal, que ha procedido a rescindir sus contratos del transporte para otorgárselos en exclusiva a un operador de transporte foráneo, obligando la empresa láctea a trabajar a dichos transportistas a través del operador intermediario con la consiguiente rebaja drástica de sus tarifas. En protesta, los transportistas afectados han acordado iniciar desde el día de hoy y con carácter indefinido una movilización de sus camiones frente a la fábrica situada en la localidad de Meira (Lugo) hasta que se rectifique la decisión adoptada.

 

Desde FENADISMER deseamos transmitir nuestra solidaridad y apoyo con los transportistas afectados por este tipo de actuaciones abusivas,  instando a las autoridades competentes para que actúen contra las situaciones de competencia desleal que llevan a cabo grandes operadores en el sector del transporte por carretera.  Ampliar...


31 Marzo fecha limite para el informe anual en transporte de mercancías peligrosas

Fenadismer recuerda a las empresas transportistas de mercancías peligrosas la obligación de presentar el informe anual de su consejero de seguridad antes del 31 de Marzo.

La no comunicación en plazo supone una infracción grave sancionable con 801 euros.  Ampliar...


La Asamblea de Fenadismer rechaza el peaje obligatorio a los camiones

La Asamblea General de Fenadismer reitera su rechazo al carácter obligatorio del Plan del Ministerio de Fomento de desvío de camiones de las carreteras nacionales a las autopistas de peaje.

Fenadismer propondrá un Plan alternativo experimental con un menor número de tramos de vías afectadas y una mayor intensificación de los descuentos.
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El Ministerio de Empleo tramita una normativa contra el dumping social en el transporte El Ministerio de Empleo confirma a Fenadismer la elaboración de una normativa para controlar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas deslocalizadas que operan en España.
El Parlamento Europeo conjuntamente con la Comisión Europea debate este miércoles las condiciones laborales y el salario mínimo aplicables en el sector del transporte.
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Segunda oportunidad para los autónomos y ayudas a la contratación laboral Novedades introducidas por el Decreto-Ley sobre segunda oportunidad para los autónomos, bonificaciones a la contratación de trabajadores, eliminación parcial de las tasas judiciales y otros. Ampliar...


Nueva regulación documento de control Imprimir Correo electrónico
Escrito por FENADISMER   
Monday, 14 January 2013
El Ministerio de Fomento publica la Orden que modifica la regulación del documento de control, que entrará en vigor en Julio.
Dicha modificación fue rechazada por las asociaciones de transportistas por empeorar la regulación actual y contribuir a reducir la deseable transparencia del mercado del transporte.  En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de Enero se ha publicado la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo para la realización de transporte público de mercancías por carretera, la cual prevé que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, esto es, el próximo 5 de julio.

          Dicha Orden modifica la actual regulación del documento de control que obligatoriamente deben llevar los transportistas en cada uno de los servicios de transporte de mercancías que realicen. Dicha modificación afecta a los siguientes aspectos:

  • Transportes exentos de llevar documento de control:

-       Vehículos de transporte que estén exentos de autorización de transporte.
-       Transporte de mudanzas.
-       Transporte de vehículos averiados o accidentados.
-       Servicios de paquetería o similares.
-       Transportes en los que su normativa específica exija llevar carta de porte: mercancías peligrosas, transporte internacional, etc.
(la normativa anterior también eximía de llevar documento de control al transporte de residuos).

  • Sujetos obligados a formalizar el documento de control:

-       El transportista efectivo que realiza el transporte.
-       El cliente del transportista efectivo (cargador contractual) que puede ser: el cargador inicial o remitente, la agencia o intermediario, una cooperativa, el operador logístico o incluso un transportista que subcontrate el servicio de transporte.
(la normativa anterior establecía la obligación de formalizarlo sólo al cargador, no al transportista efectivo).


  • Contenido del documento de control:

-       Nombre, domicilio y NIF del cargador contractual.
-       Nombre, domicilio y NIF del transportista efectivo.
-       Lugar de origen y destino del envío objeto de transporte.
-       Naturaleza y peso de la mercancía transportada.
-       Fecha de realización del transporte.
-       Matrícula del vehículo del transporte, incluido el remolque o semirremolque.
(la normativa anterior establecía la obligación así mismo de incluir los siguientes datos: datos identificativos del cargador inicial o remitente de la mercancía, del intermediario y del destinatario de la mercancía, así como la posibilidad de incluir el precio a percibir por el servicio de transporte).

  • Emisión y conservación del documento de control.

-       Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control, uno para cada parte.
-       Deberá conservarse a disposición de la Inspección de Transporte al menos durante un año.

En relación a la Orden aprobada por el Ministerio de Fomento, las asociaciones de transportistas mayoritariamente habían rechazado su contenido, en la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el día 11 de Julio de 2012, al considerar que la citada Orden “no mejora absolutamente en nada la regulación actual, antes bien, empaña notablemente la deseada transparencia del mercado de transporte”, motivo  por el cual se rechazó el proyecto de Orden propuesto en su día, que sin embargo el Ministerio de Fomento ha decidido aprobar.
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