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Flash Noticias
Portugal autoriza a los vehículos de sólo 5 ejes llevar 60 toneladas

FENADISMER y ANTP Portugal acuerdan un frente común contra la nueva normativa lusa sobre pesos y dimensiones.

La nueva regulación, que permite transportar 60 toneladas con vehículos de sólo 5 ejes, afecta negativamente a la seguridad vial y contraviene las Directivas europeas sobre requisitos técnicos de los vehículos.  Ampliar...


Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte agosto 2014 Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Agosto de 2014.
Los plazos de pago se sitúan en 90 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 70% de los clientes de los transportistas, constatándose un importante incremento de los plazos de pago frente al mes anterior.
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El PE intepela a la Comisión sobre la nueva prohibición francesa

El Parlamento europeo interpela a la Comisión Europea sobre la normativa francesa de prohibición de descanso a bordo de los camiones.

La Eurodiputada española Izaskun Bilbao plantea una batería de preguntas argumentando la desproporcionalidad e irracionalidad de dicha prohibición.  Ampliar...


La Comision Europea contra la prohibicion francesa de descanso en camion

La Comisión Europea considera contraria a la normativa europea la nueva infracción penal francesa que prohíbe a los conductores los descansos semanales a bordo de los camiones.
La Comisión Europea confirma que ha abierto un procedimiento  contra el Estado francés por la denunica presentada por Fenadismer el pasado mes de abril. Ampliar...


Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte julio 2014

Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Julio de 2014.

Los plazos de pago se sitúan en 85 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 67% de los clientes de los transportistas, constatándose una importante reducción de los plazos de pago frente al mes anterior. Ampliar...


Portugal penaliza a los transportistas españoles por los peajes impagados

Fenadismer pone en marcha un servicio de asistencia jurídica para los transportistas españoles frente a  las reclamaciones de la concesionaria de las autopistas y autovías portuguesas por la falta de pago de peajes.

Las reclamaciones de la concesionaria Brissa implican además de los peajes una penalización de hasta 50 veces el valor del peaje en concepto de gastos administrativos.  Ampliar...


El sector de asistencia en carretera denuncia abusos de las aseguradoras Los transportistas de asistencia en carretera denuncian la situación de abuso que soportan por parte de las empresas aseguradoras.  Ampliar...


Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte junio 2014 Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Junio de 2014. Los plazos de pago se sitúan en 90 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 73% de los clientes de los transportistas, constatándose un continuado repunte de los plazos de pago en los últimos meses.  Ampliar...


Reunión con Fomento e Interior para mejorar la siniestralidad del transporte pesado Los Ministerios de Fomento y de Interior se reúnen con las organizaciones de transportistas para mejorar la siniestralidad del sector del transporte pesado por carretera. Fenadismer insiste en la necesidad de aprobar un plan de ayudas parta la renovación de vehículos tanto nuevos como usados así como un incremento del presupuesto de mantenimiento de carreteras. Ampliar...


La Justicia declara nula la exclusividad sin garantizar un mínimo La Justicia exime a un transportista de trabajar en exclusiva para su cliente por no garantizarle un número mínimo de servicios o el pago de una cantidad fija mínima. Se considera nula toda cláusula que exija al transportista absoluta disponibilidad y en caso de resolución unilateral del contrato, se le deberá indemnizar por el daño realmente causado.  Ampliar...


Nueva regulación documento de control Imprimir Correo electrónico
Escrito por FENADISMER   
Monday, 14 January 2013
El Ministerio de Fomento publica la Orden que modifica la regulación del documento de control, que entrará en vigor en Julio.
Dicha modificación fue rechazada por las asociaciones de transportistas por empeorar la regulación actual y contribuir a reducir la deseable transparencia del mercado del transporte.  En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de Enero se ha publicado la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo para la realización de transporte público de mercancías por carretera, la cual prevé que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, esto es, el próximo 5 de julio.

          Dicha Orden modifica la actual regulación del documento de control que obligatoriamente deben llevar los transportistas en cada uno de los servicios de transporte de mercancías que realicen. Dicha modificación afecta a los siguientes aspectos:

  • Transportes exentos de llevar documento de control:

-       Vehículos de transporte que estén exentos de autorización de transporte.
-       Transporte de mudanzas.
-       Transporte de vehículos averiados o accidentados.
-       Servicios de paquetería o similares.
-       Transportes en los que su normativa específica exija llevar carta de porte: mercancías peligrosas, transporte internacional, etc.
(la normativa anterior también eximía de llevar documento de control al transporte de residuos).

  • Sujetos obligados a formalizar el documento de control:

-       El transportista efectivo que realiza el transporte.
-       El cliente del transportista efectivo (cargador contractual) que puede ser: el cargador inicial o remitente, la agencia o intermediario, una cooperativa, el operador logístico o incluso un transportista que subcontrate el servicio de transporte.
(la normativa anterior establecía la obligación de formalizarlo sólo al cargador, no al transportista efectivo).


  • Contenido del documento de control:

-       Nombre, domicilio y NIF del cargador contractual.
-       Nombre, domicilio y NIF del transportista efectivo.
-       Lugar de origen y destino del envío objeto de transporte.
-       Naturaleza y peso de la mercancía transportada.
-       Fecha de realización del transporte.
-       Matrícula del vehículo del transporte, incluido el remolque o semirremolque.
(la normativa anterior establecía la obligación así mismo de incluir los siguientes datos: datos identificativos del cargador inicial o remitente de la mercancía, del intermediario y del destinatario de la mercancía, así como la posibilidad de incluir el precio a percibir por el servicio de transporte).

  • Emisión y conservación del documento de control.

-       Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control, uno para cada parte.
-       Deberá conservarse a disposición de la Inspección de Transporte al menos durante un año.

En relación a la Orden aprobada por el Ministerio de Fomento, las asociaciones de transportistas mayoritariamente habían rechazado su contenido, en la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el día 11 de Julio de 2012, al considerar que la citada Orden “no mejora absolutamente en nada la regulación actual, antes bien, empaña notablemente la deseada transparencia del mercado de transporte”, motivo  por el cual se rechazó el proyecto de Orden propuesto en su día, que sin embargo el Ministerio de Fomento ha decidido aprobar.
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