Menú Principal
Inicio
Presentación
Estructura - Organización
Servicios
Noticias - Comunicados
Contáctanos
Documentos de interés
Bolsa de Empleo
Buscador
Enlaces
Flash Noticias
Nuevo servicio de Fenadismer para asistencia y pago de multas en el extranjero

Fenadismer pone en marcha el nuevo Servicio de asistencia FENAGEST para infracciones e inmovilizaciones de vehículos dirigido a los transportistas españoles que circulen por Europa o Norte de África. El servicio está disponible 24 horas los 365 días del año y permite el pago de las sanciones en el extranjero.  Ampliar...


Indigno y aberrante el Plan de Anfac de mejora de su logística Fenadismer califica de indigno y aberrante el Plan de Anfac para mejorar la logística de los fabricantes de vehículos a costa de los transportistas. Su propuesta se basa en ahorrar 150 millones de euros al año aumentando la mercancía a transportar en la actual flota de camiones. Ampliar...


La Comisión Nacional de la Competencia sanciona de nuevo a REPSOL

La Comisión Nacional de la Competencia sanciona de nuevo a REPSOL con 22’5 millones de euros por coordinación  de precios en sus estaciones de servicio. Fenadismer es la única organización sectorial personada ante la Comisión ante los gravísimos perjuicios ocasionados al sector del transporte por carretera. Ampliar...


Este martes entra el vigor el Plan de desvio de camiones a autopistas Este martes se pone en marcha el Plan de desvío de camiones a autopistas aprobado por el Ministerio de Fomento. Los descuentos a aplicar oscilan entre el 30 y el 50% en función del tramo de la autopista a recorrer.  Ampliar...


Transportistas extranjeros falsifican documentos para transportar ilegalmente en España

La Guardia Civil de Tráfico detecta la falsificación de documentos de transporte por transportistas extranjeros para realizar cabotaje ilegalmente en España.

Fenadismer reitera al Gobierno español la necesidad de promover las medidas legislativas para atajar la competencia desleal de las empresas extranjeras que operan en España.
 Ampliar...


Publicada en el BOE la relación de beneficiarios de ayudas al abandono de la actividad

El Ministerio de Fomento publica en el BOE la relación de transportistas de edad avanzada beneficiarios de las ayudas de 2015 al abandono de la actividad.

El ligero aumento del presupuesto aumenta en un 25% el número de transportistas destinatarios de las ayudas, beneficiando este año a 424 transportistas.
 Ampliar...


Fenadismer en contra de posibles peajes en las carreteras guipuzcoanas

Fenadismer planteará un frente común del sector del transporte contra el posible peaje a camiones en las carreteras guipuzcoanas.

La nueva medida fiscal afectaría a los más de 7.000 camiones españoles que diariamente transitan por dicha vías hacia el resto de Europa.
 Ampliar...


El desvío de camiones a las autopistas sigue sin concretarse El Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas sigue sin concretarse pese a que estaba prevista su entrada en vigor el próximo 1 de Julio. Las concesionarias de autopistas de los 6 tramos incluidos, no facilitan información alguna sobre los nuevos descuentos a los transportistas. Ampliar...


Publicado en el BOE el nuevo Decreto sobre transporte de productos pesqueros

Publicado en el BOE el nuevo Decreto sobre la venta y transporte de los productos pesqueros.

La nueva regulación rectifica el Decreto anterior que obligaba al transportista a elaborar el documento de transporte pese a desconocer los datos relativos a la mercancía, al buque pesquero y al consignatario.  Ampliar...


El peaje obligatorio en Alemania se amplía. Alemania amplía a partir de Julio el peaje obligatorio a camiones a otros 1.100 kilómetros de sus carreteras nacionales.

Asimismo desde Octubre se amplía la aplicación a los vehículos a partir de 7’5 toneladas.
 Ampliar...


Nueva regulación documento de control Imprimir Correo electrónico
Escrito por FENADISMER   
Monday, 14 January 2013
El Ministerio de Fomento publica la Orden que modifica la regulación del documento de control, que entrará en vigor en Julio.
Dicha modificación fue rechazada por las asociaciones de transportistas por empeorar la regulación actual y contribuir a reducir la deseable transparencia del mercado del transporte.  En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de Enero se ha publicado la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo para la realización de transporte público de mercancías por carretera, la cual prevé que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, esto es, el próximo 5 de julio.

          Dicha Orden modifica la actual regulación del documento de control que obligatoriamente deben llevar los transportistas en cada uno de los servicios de transporte de mercancías que realicen. Dicha modificación afecta a los siguientes aspectos:

  • Transportes exentos de llevar documento de control:

-       Vehículos de transporte que estén exentos de autorización de transporte.
-       Transporte de mudanzas.
-       Transporte de vehículos averiados o accidentados.
-       Servicios de paquetería o similares.
-       Transportes en los que su normativa específica exija llevar carta de porte: mercancías peligrosas, transporte internacional, etc.
(la normativa anterior también eximía de llevar documento de control al transporte de residuos).

  • Sujetos obligados a formalizar el documento de control:

-       El transportista efectivo que realiza el transporte.
-       El cliente del transportista efectivo (cargador contractual) que puede ser: el cargador inicial o remitente, la agencia o intermediario, una cooperativa, el operador logístico o incluso un transportista que subcontrate el servicio de transporte.
(la normativa anterior establecía la obligación de formalizarlo sólo al cargador, no al transportista efectivo).


  • Contenido del documento de control:

-       Nombre, domicilio y NIF del cargador contractual.
-       Nombre, domicilio y NIF del transportista efectivo.
-       Lugar de origen y destino del envío objeto de transporte.
-       Naturaleza y peso de la mercancía transportada.
-       Fecha de realización del transporte.
-       Matrícula del vehículo del transporte, incluido el remolque o semirremolque.
(la normativa anterior establecía la obligación así mismo de incluir los siguientes datos: datos identificativos del cargador inicial o remitente de la mercancía, del intermediario y del destinatario de la mercancía, así como la posibilidad de incluir el precio a percibir por el servicio de transporte).

  • Emisión y conservación del documento de control.

-       Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control, uno para cada parte.
-       Deberá conservarse a disposición de la Inspección de Transporte al menos durante un año.

En relación a la Orden aprobada por el Ministerio de Fomento, las asociaciones de transportistas mayoritariamente habían rechazado su contenido, en la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el día 11 de Julio de 2012, al considerar que la citada Orden “no mejora absolutamente en nada la regulación actual, antes bien, empaña notablemente la deseada transparencia del mercado de transporte”, motivo  por el cual se rechazó el proyecto de Orden propuesto en su día, que sin embargo el Ministerio de Fomento ha decidido aprobar.
< Anterior   Siguiente >
Fenadismer En Carretera
Twitter Fenadismer
Twitter de Fenadismer

Seguridad Vial

Copyright 2013 FENADISMER.
Reservados todos los derechos.