Menú Principal
Inicio
Presentación
Estructura - Organización
Servicios
Noticias - Comunicados
Contáctanos
Documentos de interés
Bolsa de Empleo
Buscador
Enlaces
Flash Noticias
Entra en vigor la nueva Directiva europea sobre pesos y dimensiones

La nueva Directiva europea sobre pesos y dimensiones entra en vigor este 26 de mayo, que deberá transponerse a la normativa nacional antes de mayo de 2017.

          Las modificaciones introducidas sólo afectan a los dispositivos aerodinámicos, los vehículos con energías alternativas y el transporte de contenedores.
 Ampliar...


La Comisión Europea inicia procedimiento contra el salario mínimo alemán

La Comisión Europea inicia un procedimiento de infracción contra Alemania por la normativa sobre el salario mínimo.

          Sin embargo, la Comisión considera adecuado establecer medidas para la protección social de los trabajadores y la competencia leal entre las empresas transportistas.  Ampliar...


Francia aclara la aplicación de la prohibición del descanso en el camión

El Gobierno francés aclara como se debe aplicar la nueva regulación que prohíbe realizar el descanso semanal normal a bordo de los camiones.

          El empresario deberá garantizar a sus conductores un alojamiento decente y no les podrá asignar tareas de vigilancia o custodia del vehículo o la mercancía mientras descansan.
 Ampliar...


Rechazo absoluto a la propuesta de implantación de tasas por el uso de carreteras

FENADISMER rechaza de modo absoluto la propuesta del Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, integrada en CEOE, de implantar peajes generalizados en la red de carreteras españolas.

El sector del transporte por carretera contribuye vía impuestos en más de 11.000 millones de euros anuales.

   Ampliar...


Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte abril 2015

Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Abril de 2015.
Los plazos de pago se sitúan en 89 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 78% de los clientes de los transportistas, constatándose un fuerte incremento de los plazos de pago frente al mes anterior. Ampliar...


Coca-Cola y los transportistas alcanzan un acuerdo y levantan las movilizaciones

Los transportistas y Coca-Cola alcanzan un acuerdo tras dos días de movilizaciones.

Coca-Cola se compromete a continuar trabajando directamente con los transportistas y no a través de operadores intermediarios.
 Ampliar...


Los transportistas se movilizan contra las malas prácticas de Coca-Cola

Fenadismer se solidariza con las movilizaciones de los transportistas contra la compañía Coca-Cola por obligarles a trabajar por debajo de costes.

          La fábrica de Coca-Cola en el Noroeste de España se apunta a la moda de contratar grandes operadores intermediarios para reventar los precios de los servicios de transporte.
 Ampliar...


Baja aceptación del Plan PIMA achatarramiento para camiones

Sólo un tercio de los vehículos que se han acogido al Plan PIMA Transporte de Ayudas al Achatarramiento son camiones.

Casi la mitad de los vehículos beneficiados tenían una antigüedad superior a 20 años.
 Ampliar...


Acuerdo de Fomento y las asociaciones en el Plan de desvío de camiones a las autopistas

El Ministerio de Fomento alcanza un consenso con las asociaciones de transportistas para aprobar el Plan de desvío de los camiones a las autopistas.

El Plan se basará en su carácter voluntario incentivando los descuentos en función de los tramos horarios de mayor congestión viaria.  Ampliar...


Datos de la ejecución del Plan de Inspección del Transporte en 2014

Presentados los resultados del Plan Nacional de Inspección de Transporte correspondiente a 2014.

El importe total de las sanciones resueltas se ha reducido un 5’6% respecto al año anterior, recaudándose más de 97 millones de euros en 2014, frente a los 103 millones de 2013, como consecuencia de la reducción del baremo sancionador.
 Ampliar...


Nueva regulación documento de control Imprimir Correo electrónico
Escrito por FENADISMER   
Monday, 14 January 2013
El Ministerio de Fomento publica la Orden que modifica la regulación del documento de control, que entrará en vigor en Julio.
Dicha modificación fue rechazada por las asociaciones de transportistas por empeorar la regulación actual y contribuir a reducir la deseable transparencia del mercado del transporte.  En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de Enero se ha publicado la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo para la realización de transporte público de mercancías por carretera, la cual prevé que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, esto es, el próximo 5 de julio.

          Dicha Orden modifica la actual regulación del documento de control que obligatoriamente deben llevar los transportistas en cada uno de los servicios de transporte de mercancías que realicen. Dicha modificación afecta a los siguientes aspectos:

  • Transportes exentos de llevar documento de control:

-       Vehículos de transporte que estén exentos de autorización de transporte.
-       Transporte de mudanzas.
-       Transporte de vehículos averiados o accidentados.
-       Servicios de paquetería o similares.
-       Transportes en los que su normativa específica exija llevar carta de porte: mercancías peligrosas, transporte internacional, etc.
(la normativa anterior también eximía de llevar documento de control al transporte de residuos).

  • Sujetos obligados a formalizar el documento de control:

-       El transportista efectivo que realiza el transporte.
-       El cliente del transportista efectivo (cargador contractual) que puede ser: el cargador inicial o remitente, la agencia o intermediario, una cooperativa, el operador logístico o incluso un transportista que subcontrate el servicio de transporte.
(la normativa anterior establecía la obligación de formalizarlo sólo al cargador, no al transportista efectivo).


  • Contenido del documento de control:

-       Nombre, domicilio y NIF del cargador contractual.
-       Nombre, domicilio y NIF del transportista efectivo.
-       Lugar de origen y destino del envío objeto de transporte.
-       Naturaleza y peso de la mercancía transportada.
-       Fecha de realización del transporte.
-       Matrícula del vehículo del transporte, incluido el remolque o semirremolque.
(la normativa anterior establecía la obligación así mismo de incluir los siguientes datos: datos identificativos del cargador inicial o remitente de la mercancía, del intermediario y del destinatario de la mercancía, así como la posibilidad de incluir el precio a percibir por el servicio de transporte).

  • Emisión y conservación del documento de control.

-       Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control, uno para cada parte.
-       Deberá conservarse a disposición de la Inspección de Transporte al menos durante un año.

En relación a la Orden aprobada por el Ministerio de Fomento, las asociaciones de transportistas mayoritariamente habían rechazado su contenido, en la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el día 11 de Julio de 2012, al considerar que la citada Orden “no mejora absolutamente en nada la regulación actual, antes bien, empaña notablemente la deseada transparencia del mercado de transporte”, motivo  por el cual se rechazó el proyecto de Orden propuesto en su día, que sin embargo el Ministerio de Fomento ha decidido aprobar.
< Anterior   Siguiente >
Fenadismer En Carretera
Twitter Fenadismer
Twitter de Fenadismer

Seguridad Vial

Copyright 2013 FENADISMER.
Reservados todos los derechos.