Menú Principal
Inicio
Presentación
Estructura - Organización
Servicios
Noticias - Comunicados
Contáctanos
Documentos de interés
Bolsa de Empleo
Buscador
Enlaces
Flash Noticias
Nueva cruzada de la Generalitat contra los transportistas en las carreteras catalanas

Cataluña persiste en su “cruzada” contra los transportistas al plantear nuevas prohibiciones de circulación de camiones en sus carreteras nacionales.

Tras la prohibición de circulación de la N-I en Girona y del proyecto de prohibición de la N-240 en Lérida, ahora amenaza con prohibir la circulación en la N-340 en Tarragona, obligando en todos los casos a utilizar autopistas de pago.
 Ampliar...


Mil millones de sobrecoste a los transportistas por falta de competencia en los carburantes

Fenadismer denuncia que la falta de competencia real en el sector de los carburantes genera un sobrecoste para los transportistas de 1.000 millones de euros anuales.

Fenadismer insta a la Comisión  Nacional de la Competencia que aplique sanciones ejemplarizantes contra las petroleras por prácticas restrictivas de la competencia.  Ampliar...


Nuevos Observatorios de transporte 3º trimestre 2014

El Ministerio publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 3º trimestre de 2014.

Se constata este trimestre una leve reducción de los costes, una leve reducción de los precios que se perciben por los servicios de transporte y se produce una leve reducción de la actividad tanto en transporte nacional como internacional.  Ampliar...


Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte noviembre 2014 Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Noviembre de 2014.
Los plazos de pago se sitúan en 90 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 69% de los clientes de los transportistas, constatándose un importante incremento de los plazos de pago frente al mes anterior. Ampliar...


El Gobierno incumple su promesa de un régimen sancionador contra la morosidad El Ministerio de Hacienda incumple su compromiso de aprobar un régimen sancionador contra la morosidad en las relaciones comerciales. FENADISMER junto con las restantes organizaciones de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad convocarán una Cumbre Reivindicativa en Febrero para acordar las movilizaciones de protesta.  Ampliar...


Las asociaciones en contra del proyecto de modificación de pesos y dimensiones

Las asociaciones de transportistas rechazan el proyecto de Tráfico de modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte.

El proyecto  carece de rigor técnico y de seguridad jurídica, admitiendo todo tipo de interpretaciones.    Ampliar...


FENADISMER colabora un año más en la Gran Recogida de banco de Alimentos

: Fenadismer colabora un año más solidariamente en la Gran Recogida que organiza Banco de Alimentos el último fin de semana de Noviembre.

Esta acción benéfica se llevará a cabo en las principales cadenas de supermercados e hipermercados de toda España.  Ampliar...


Hacienda elabora el Proyecto de Orden de módulos para 2015 idéntico a 2014

El Ministerio de Hacienda elabora el Proyecto de Orden de módulos para 2015, en el que los módulos del IVA e IRPF se mantienen idénticos a los de 2014.

A partir de 2016 sólo se podrán acoger a dicho régimen los transportistas que no facturen más de 75.000 euros anuales a empresas.  Ampliar...


Acuerdo con Hacienda sobre céntimo sanitario y desconvocatoria del Paro Acuerdo con Hacienda sobre la devolución íntegra del céntimo sanitario. Las asociaciones de transportistas desconvocan el Paro Nacional de transporte previsto para el 17 de Noviembre. Ampliar...


Hacienda se reune con las asociaciones por el céntimo sanitario El Ministerio de Hacienda confirma a las asociaciones de transportistas que está dispuesto a rectificar su criterio en relación a la devolución del céntimo sanitario.
 Ampliar...


Nueva regulación documento de control Imprimir Correo electrónico
Escrito por FENADISMER   
Monday, 14 January 2013
El Ministerio de Fomento publica la Orden que modifica la regulación del documento de control, que entrará en vigor en Julio.
Dicha modificación fue rechazada por las asociaciones de transportistas por empeorar la regulación actual y contribuir a reducir la deseable transparencia del mercado del transporte.  En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de Enero se ha publicado la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo para la realización de transporte público de mercancías por carretera, la cual prevé que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, esto es, el próximo 5 de julio.

          Dicha Orden modifica la actual regulación del documento de control que obligatoriamente deben llevar los transportistas en cada uno de los servicios de transporte de mercancías que realicen. Dicha modificación afecta a los siguientes aspectos:

  • Transportes exentos de llevar documento de control:

-       Vehículos de transporte que estén exentos de autorización de transporte.
-       Transporte de mudanzas.
-       Transporte de vehículos averiados o accidentados.
-       Servicios de paquetería o similares.
-       Transportes en los que su normativa específica exija llevar carta de porte: mercancías peligrosas, transporte internacional, etc.
(la normativa anterior también eximía de llevar documento de control al transporte de residuos).

  • Sujetos obligados a formalizar el documento de control:

-       El transportista efectivo que realiza el transporte.
-       El cliente del transportista efectivo (cargador contractual) que puede ser: el cargador inicial o remitente, la agencia o intermediario, una cooperativa, el operador logístico o incluso un transportista que subcontrate el servicio de transporte.
(la normativa anterior establecía la obligación de formalizarlo sólo al cargador, no al transportista efectivo).


  • Contenido del documento de control:

-       Nombre, domicilio y NIF del cargador contractual.
-       Nombre, domicilio y NIF del transportista efectivo.
-       Lugar de origen y destino del envío objeto de transporte.
-       Naturaleza y peso de la mercancía transportada.
-       Fecha de realización del transporte.
-       Matrícula del vehículo del transporte, incluido el remolque o semirremolque.
(la normativa anterior establecía la obligación así mismo de incluir los siguientes datos: datos identificativos del cargador inicial o remitente de la mercancía, del intermediario y del destinatario de la mercancía, así como la posibilidad de incluir el precio a percibir por el servicio de transporte).

  • Emisión y conservación del documento de control.

-       Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control, uno para cada parte.
-       Deberá conservarse a disposición de la Inspección de Transporte al menos durante un año.

En relación a la Orden aprobada por el Ministerio de Fomento, las asociaciones de transportistas mayoritariamente habían rechazado su contenido, en la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el día 11 de Julio de 2012, al considerar que la citada Orden “no mejora absolutamente en nada la regulación actual, antes bien, empaña notablemente la deseada transparencia del mercado de transporte”, motivo  por el cual se rechazó el proyecto de Orden propuesto en su día, que sin embargo el Ministerio de Fomento ha decidido aprobar.
< Anterior   Siguiente >
Fenadismer En Carretera
Twitter Fenadismer
Twitter de Fenadismer

Seguridad Vial

Copyright 2013 FENADISMER.
Reservados todos los derechos.