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La Comisión Europea abre procedimiento contra el salario mínimo alemán

La Comisión Europea analiza el impacto y la legalidad de la norma alemana sobre salario mínimo.

El Ministerio de Fomento considera las diferentes medidas nacionales que se están aprobando una posible limitación a la libre circulación y solicita a los transportistas españoles una cuantificación de las pérdidas ocasionadas.
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El Parlamento europeo interpela a la Comisión sobre el salario mínimo europeo
El Parlamento europeo interpela a la Comisión Europea sobre la nueva normativa alemana sobre el cumplimiento del salario mínimo por las empresas transportistas alemanas y extranjeras.
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En marcha la línea BEI para la adquisición de camiones En marcha la línea BEI de financiación para la compra de camiones y autobuses nuevos. Fenadismer lamenta que dicha línea no incluya también la financiación de vehículos usados. Ampliar...


Actualización del Observatorio de la morosidad y pagos en el sector del transporte diciembre 2014 Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Diciembre de 2014.
Los plazos de pago se sitúan en 87 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 74% de los clientes de los transportistas, constatándose una disminución de los plazos de pago frente al mes anterior.  Ampliar...


Los transportistas acogidos al gasóleo profesional deben declarar sus kilómetros

Los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional están obligados a declarar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales antes del 31 de Marzo de este año.

A través de dicho sistema, la Agencia Tributaria también devuelve el recargo autonómico de hasta 4’8 céntimos por litro del impuesto sobre los carburantes que aplican las Comunidades Autónomas con la excepción de Andalucía.
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6 Comunidades ya no aplican el recargo autonomico sobre los carburantes

Cantabria suprime el impuesto autonómico sobre los carburantes en 2015, sumándose a la iniciativa aprobada por Navarra en 2014 y Castilla-León lo rebaja  en casi un 70%.

En total 6 Comunidades Autónomas no aplican ya dicho recargo  Ampliar...


Nueva regulación del uso del tacografo en las islas

El Gobierno aprueba una nueva modificación de la regulación del uso del tacógrafo en las islas, permitiendo un régimen más flexible en el cumplimiento de los tiempos de descanso, que será de aplicación en todas las islas excepto Mallorca.

Asimismo se exime del uso del tacógrafo en los transportes privados agrícolas o pesqueros nacionales que tengan un recorrido inferior a 100 kilometros.  Ampliar...


El Gobierno aprueba las ayudas al achatarramiento de camiones y autobuses

El Gobierno aprueba el Plan PIMA Transporte de ayudas al achatarramiento de camiones de más de 3.5 tns y de autobuses, siempre que su antigüedad supere los 8 años.

Aún sigue pendiente de aprobar la línea de ayudas financieras del banco Europeo de Inversiones para la adquisición de vehículos nuevos.  Ampliar...


Nuevas obligaciones para los camiones que circulen por Alemania

Las asociaciones de transportistas instan a la Ministra de Fomento para que defienda los intereses del sector español frente a la nueva regulación del Salario Mínimo en Alemania.

 Dicha normativa en vigor desde Enero de 2015 obligará a registrar a todos los conductores que transiten por Alemania y nombrar un representante en dicho país.    Ampliar...


Publicación de los datos del Observatorio Social de transporte 2013

El Ministerio de Fomento presenta los resultados del Observatorio Social de Transporte por Carretera correspondientes al año 2013.  Ampliar...


Nueva regulación documento de control Imprimir Correo electrónico
Escrito por FENADISMER   
Monday, 14 January 2013
El Ministerio de Fomento publica la Orden que modifica la regulación del documento de control, que entrará en vigor en Julio.
Dicha modificación fue rechazada por las asociaciones de transportistas por empeorar la regulación actual y contribuir a reducir la deseable transparencia del mercado del transporte.  En el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de Enero se ha publicado la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo para la realización de transporte público de mercancías por carretera, la cual prevé que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, esto es, el próximo 5 de julio.

          Dicha Orden modifica la actual regulación del documento de control que obligatoriamente deben llevar los transportistas en cada uno de los servicios de transporte de mercancías que realicen. Dicha modificación afecta a los siguientes aspectos:

  • Transportes exentos de llevar documento de control:

-       Vehículos de transporte que estén exentos de autorización de transporte.
-       Transporte de mudanzas.
-       Transporte de vehículos averiados o accidentados.
-       Servicios de paquetería o similares.
-       Transportes en los que su normativa específica exija llevar carta de porte: mercancías peligrosas, transporte internacional, etc.
(la normativa anterior también eximía de llevar documento de control al transporte de residuos).

  • Sujetos obligados a formalizar el documento de control:

-       El transportista efectivo que realiza el transporte.
-       El cliente del transportista efectivo (cargador contractual) que puede ser: el cargador inicial o remitente, la agencia o intermediario, una cooperativa, el operador logístico o incluso un transportista que subcontrate el servicio de transporte.
(la normativa anterior establecía la obligación de formalizarlo sólo al cargador, no al transportista efectivo).


  • Contenido del documento de control:

-       Nombre, domicilio y NIF del cargador contractual.
-       Nombre, domicilio y NIF del transportista efectivo.
-       Lugar de origen y destino del envío objeto de transporte.
-       Naturaleza y peso de la mercancía transportada.
-       Fecha de realización del transporte.
-       Matrícula del vehículo del transporte, incluido el remolque o semirremolque.
(la normativa anterior establecía la obligación así mismo de incluir los siguientes datos: datos identificativos del cargador inicial o remitente de la mercancía, del intermediario y del destinatario de la mercancía, así como la posibilidad de incluir el precio a percibir por el servicio de transporte).

  • Emisión y conservación del documento de control.

-       Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control, uno para cada parte.
-       Deberá conservarse a disposición de la Inspección de Transporte al menos durante un año.

En relación a la Orden aprobada por el Ministerio de Fomento, las asociaciones de transportistas mayoritariamente habían rechazado su contenido, en la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el día 11 de Julio de 2012, al considerar que la citada Orden “no mejora absolutamente en nada la regulación actual, antes bien, empaña notablemente la deseada transparencia del mercado de transporte”, motivo  por el cual se rechazó el proyecto de Orden propuesto en su día, que sin embargo el Ministerio de Fomento ha decidido aprobar.
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