Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
20

Celebrada la III Cumbre Político-Empresarial contra la morosidad con la asistencia del Ministro de Hacienda. D. Cristobal Montoro.

El Ministro no se compromete a aprobar un Régimen Sancionador esta legislatura.

Celebrada la III Cumbre PolíticEste miércoles 11 de Febrero se ha celebrado la III Cumbre Político-Empresarial de la Plataforma Multisectorial contra la morosidad, de la que Fenadismer forma parte en representación del sector del transporte, con el objetivo de consolidar las principales reivindicaciones de la Plataforma en el ámbito de la morosidad.

Esta III Cumbre celebrada bajo el lema “Tolerancia cero con la morosidad”  ha contado con la participación de los principales representantes empresariales de las organizaciones de pymes y autónomos, entre ellas Fenadismer representada por su Presidente D. Julio Villaescusa, de los principales grupos parlamentarios a través de sus Portavoces de Economía, de la Comisión Europea, representada por la Directora de Emprendeduría y Pymes, Dª Joanna Drake y del Ministro de Hacienda, D. Cristobal Montoro, quien ha clausurado la Cumbre.

A lo largo de las diversas intervenciones efectuadas durante la Cumbre, se ha puesto de manifiesto que aún se producen incumplimientos sistemáticos de Ley de Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales en lo que respecta a los plazos de pago, situación que afecta gravemente a la competitividad de las empresas  y en muchos casos a su supervivencia, generando asimismo graves situaciones de competencia desleal.

Las principales reivindicaciones presentadas por la Plataforma pueden concretarse en las siguientes:

  • Aprobación e implantación de un Régimen Sancionador que garantice el cumplimiento de los plazos de pago consignados en la ley.
  • Creación de un Observatorio contra la Morosidad con el objetivo de llevar a cabo no sólo un análisis estadístico de la morosidad, sino de las causas que lo originan a fin de adoptar las medidas correctoras necesarias.
  • Puesta en marcha de procedimientos extrajudiciales rápidos y económicos, alternativos a las reclamaciones judiciales, en muchos casos disuasorias por la lentitud y coste de las mismas.
  • Reforma normativa del IVA, con la finalidad de introducir  un régimen que constituya una alternativa real y eficaz a la obligación de anticipar el IVA de facturas no cobrables.

Todos los intervinientes, en especial los representantes de los grupos políticos, han manifestado su compromiso con estas reivindicaciones empresariales para luchar contra una situación de morosidad que destruye el tejido empresarial, en especial a las pymes y autónomos que resultan ser en muchos casos, el último eslabón de la cadena de subcontratación.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto que si bien hay una ligera  mejora de los plazos de pago de las Administraciones Públicas, ésta mejora no se traslada a las pymes en la cadena de subcontratación, produciéndose los mayores incumplimientos en los plazos de pago principalmente por las grandes empresas que obtienen con ello una mayor capacidad de financiación y liquidez.

Respecto a los plazos de pago en el ámbito del Transporte, el Presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha puesto de manifiesto los datos obtenidos del Observatorio de la Fundación Quijote (Observatorio permanente de la morosidad en el transporte) resultando que un 79% de las empresas que contratan transporte incumple los plazos de pago fijados por la ley en 60 días.

Ante estos incumplimientos puestos de manifiesto de forma reiterada por todos los intervinientes y ante la reivindicación de una regulación que establezca un régimen sancionador para aquellas empresas que de forma sistemática y permanente incumplen los plazos de pago, el Ministro Montoro, que ha valorado muy positivamente la labor desarrollada por la Plataforma,  ha manifestado su compromiso de analizar, valorar y estudiar las propuestas de la misma sin comprometerse de forma efectiva a la elaboración de un Régimen Sancionador antes de que finalice esta legislatura, ante el temor de perjudicar la mejora de la economía y la salida de la crisis lograda por el Gobierno.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: