Tras más de 14 horas de negociación, el pasado jueves 24 de madrugada  las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera aceptaron la última propuesta de medidas ofrecidas por el Gobierno, que suponen un montante global superior a los 1200 millones de euros  y que incluye las siguientes medidas:

  • Bonificación de 20 céntimos por litro del gasóleo, gasolina, adblue y kilo de gas, de los cuales 15 céntimos corresponderán al Estado y cinco céntimos a las petroleras. Estas bonificaciones se aplicarán desde el 1 de abril y se mantendrán, al menos, hasta el 30 de junio, y se podrán prorrogar en función de la evolución de los precios. Se ha previsto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ejerza un seguimiento de su implantación. Se estima que estas bonificaciones, que recibirá directamente cada transportista, alcanzarán los 700 euros por camión, y supondrán más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
  • Ayudas directas a los transportistas por vehículo: 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta, 300 euros por taxi, VTC o ambulancia. La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
  • Compromiso de elaborar antes del 31 de julio un proyecto ley para limitar la subcontratación y para aplicar al transporte los principios de la ley de cadena alimentaria al sector transporte: cada operador de la cadena debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido, así como limitando la cadena de subcontratación de aquellos intermediarios que no aportan nada en la  subcontratación. Es una ley innovadora en toda al Unión Europea, ya que ningun otro pais europeo tiene una medida similar, lo que requiere elaborar un texto complejo totalmente nuevo, lo que requiere un plazo para su aprobación.
  • Se duplica el presupuesto destinado a las ayudas al abandono de la actividad de los transportistas de mayor edad, que se eleva de 10 a 20 millones en 2022.
  • Se establece la devolución mensual del gasóleo profesional, efectiva desde abril, y se añada la puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • Se va a agilizar la devolución a los transportistas, pendiente de realizar por Hacienda, de las cuantías correspondientes al “céntimo sanitario”,
  • Se amplía el plazo de vencimiento de los créditos ICO hasta los ocho y diez años y del período de carencia a seis meses, junto con la aprobación de una nueva línea de crédito ICO con doce meses de carencia.

El acuerdo, que supone que se vayan a dedicar 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles, se ha firmado tras una reunión, que se prolongado durante más de 14 horas, entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Gobierno, representado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Este acuerdo, señalan desde el Comité Nacional, complementa las medidas acordadas en diciembre de 2021 y que se recogieron en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, ya en vigor., que incluye entre otras, la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga (que entrará en vigor el 2 de Septiembre) así como la repercusión automática en el precio del transporte de las variaciones que experimente el precio de los carburantes, entre otras medidas.

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